El pasado 12 de octubre, en un típico domingo de fin de semana largo, Charlie Hunter volvió al clásico escenario de San Telmo junto a Scott Amendola a presentar “Pucker”, el nuevo álbum del dúo, y repasando clásicos de Duke Ellington, Cole Porter y de The Cars.  

Texto: Santiago Estero

Fotografía: Laura Tenenbaum y Pablo Astudillo

 

Scott Amendola y Charlie Hunter brillaron en La Trastienda

Un dúo que transita por las fronteras entre la heterodoxia y la academia. El encuentro entre el guitarrista Charlie Hunter y el baterista Scott Amendola es una comunión  enigmática, donde se diluyen las mayúsculas para  generar una música que se aparta de cualquier arquetipo.

La actuación del dúo, el 12 de octubre, en La Trastienda, dejó en evidencia una profunda relación con la propuesta que recorren juntos. Un mundo en el que el Groove es el común denominador, pero también le abren la puerta a diferentes climas, atmósferas que van desde el free hasta ciertas reminiscencias rurales. 

Hunter es un músico de variadas influencias y que las expuso con descaro a lo largo del show. Su guitarra rezuma la frondosidad del blues para un segundo después quedar atrapado en un revisionismo country. El cambio de regiones musicales no suscita retoques, sale de forma fluida, natural. Sus esquemas musicales sugieren una libre asociación de géneros y eso le da al proyecto una persistente sensación de vértigo.  Amendola, un músico que respira solidez en sus tambores, tiene una intuición aguda para envolver desde sus tambores las melodías de Hunter. Uno de sus recursos es contraponer planos lentos y rupturas bien focalizadas como trampolín para cambiar el enfoque melódico de la guitrra-bajo. Un juego de simetrías al que no le falta el factor lúdico. 

Hicieron temas originales, como Rubbed Out y Leave On, de Amendola; canciones de The Cars, que podrían definirse como lecturas tangenciales; composiciones de Duke Ellington, de las que sobresalió una moderna aproximación de Mood Indigo; You Gotta Move, clásico de Sam Cooke y temas de Hank Williams , de ahí provienen las reminiscencias rurales. Una mixtura imposible salvo para dos artistas talentosos.

 

SET LIST
Rubbed Out (Scott Amendola)
Untitled new song (Charlie Hunter)
Let The Good Times Roll (The Cars)
Bye-Bye Love (The Cars)
Let’s Go (The Cars)
Rockin’ In Rhythm (Duke Ellington)
The Mooch (Duke Ellington)
Mood Indigo (Duke Ellington)
You Gotta Move (Sam Cooke)
Move It On Over (Hank Williams)
Cold Cold Heart (Hank Williams)
Royals (Lorde)
Leave On (Scott Amendola)
Liza

Encore 1

Highway To Hell (AC/DC)
Walk On By (Dionne Warwick)

Encore 2

Your Cheatin’ Heart (Hank Williams)
Liza (melody only)

 

 

 

Un poco de historia

El primer encuentro entre Charlie Hunter (Rhode Island, 1968) y Scott Amendola (New Jersey, 1969) se produjo en el año 1993 cuando el guitarrista necesitó reemplazar a Jay Lane (ex baterista de Primus) en su trío y, a través de un amigo en común, se comunicó con Scott. Hubo una conexión instantánea y al poco tiempo se juntaban en largas sesiones tocando en dúo. Tiempo después, ante la salida definitiva de Lane, Amendola paso a ser integrante del Charlie Hunter Trío hasta el año 1997.  Pasarán cuatro años para que retomaran su actividad como dúo y decidieran grabar un álbum en estudio.

Charlie Hunter en estudio

Charlie Hunter es uno de los grandes guitarristas del jazz, el funk y la fusión que surgieron a comienzos de los 90. Fue egresado de la Berklee School of Music. Además tomo lecciones junto al mismísimo Joe Satriani. Sus cualidades técnicas sumado a su original guitarra que en sus comienzos tenía 8 cuerdas (5 de guitarra, 3 de bajo) llamaron la atención de Les Claypool, bajista y líder de Primus, que lo convocó a grabar su primer álbum del Charlie Hunter Trio en su sello Prawn Song. A partir de allí la repercusión y la popularidad fue creciendo y se fueron sucediendo las giras y llegó a actuar como soporte de grandes bandas del rock y el jazz. No falto tiempo para que fuera contratado por el prestigioso sello Blue Note donde se editaron sus álbumes más reconocidos como “Bing, Bing, Bing!” (1995) y “Ready…Set… Shango!” (1997). Paralelamente a su carrera solista  fue cofundador de Garage a Trois, un tremendo grupo de jazz fusión junto a Stanton Moore y Skerik. Integró además el grupo de Bobby Previte llamado Groundtruther y T. J. Kirk, una banda que reelaboró la música de Thelonious Monk, James Brown y Rahsaan Roland Kirk.

Scott Amendola en acción

Scott Amendola desarrolló su carrera en la llamada San Francisco Bay Area, y además de integrar el Charlie Hunter Trio, formó sus propios proyectos como la Scott Amendola Band, Scott Amendola Trio y un trío con Jeff Parker (Tortoise) y John Shifflet en bajo. Hace pocos meses formo un trío instrumental junto a Trevor Dunn en bajo y Nels Cline en batería con quienes acaban de lanzar “Fade to Orange: New Orchestral” junto a una orquesta sinfónica. Además es integrante de The Nels Cline Singers, el trío del guitarrista de Wilco, y de Mike Patton Mondo Cane. Para completar solo parte de su rico historial también grabó con Pat Martino y fue integrante de uno de los proyectos de Bill Frisell.

Siguiendo con la historia del dúo Hunter & Amendola. Luego de la importante repercusión del primer álbum  “Not Getting Behind is the New Getting Ahead” (2012), Charlie y Scott comenzaron a entusiasmarse en darle continuidad al proyecto iniciando una gira que los llevo por gran parte del territorio de Estados Unidos.  La amistad entre ambos colaboró para profundizar los lazos musicales de dos grandes artistas que ya habían trabajado juntos desde la época del Charlie Hunter Trio -mas adelante Quartet- y la grabación del mítico álbum “Ready…Set…Shango! (1996).

Hunter y Amendola, dos músicos notables

En este nuevo álbum llamado “Pucker” ambos decidieron que era el momento de presentar las composiciones de Scott Amendola, alguna de ellas ya interpretadas por la mencionada Scott Amendola Band y el trío junto a Jeff Parker en guitarra y John Shifflet en bajo.  Había llegado el momento para que Charlie se dedique solo a su guitarra y dejará la composición por un tiempo.  “Después de 20 años de escritura constante que pensé que era el momento de tomar un descanso y explorar la guitarra de nuevo…” dice Hunter, “Le dije a Scott, si tienes suficiente música, juntos podríamos hacer un disco de sus canciones. Lo que me gusta es que realmente encaja perfectamente en lo que hemos estado haciendo desde el principio, música simple con una gran cantidad de espacio. Scott no está agobiado por tratar de ser jazzy. Es un baterista que está realmente escuchando todo con grandes orejas. Él ya estaba conduciendo el ómnibus”.

Así fue entonces la idea primal de Pucker, un álbum de canciones de Scott Amendola (solo un tema escrito por el guitarrista Tony Gottuso, abuelo de Scott) donde los temas pasan por todo el abanico de estilos que desarrollan sus intérpretes. Desde un tema funk como Leave On, un tributo al baterista Levon Helm,  la improvisación jazzy, el blues y hasta el calypso teñido por la exquisita combinación del doble rol de Charlie Hunter como bajista y guitarrista y la sutileza de Scott Amendola en la batería.

Después de 20 años de escritura constante pensé que era el momento de tomar un descanso y explorar la guitarra de nuevo… (Hunter)

 

 mas info: www.scottamendola.com / www.charliehunter.com

3 Comentarios

  1. gracias por traer a charlie hunter con scott amendola, tremendo show!!!
    si pueden suban videos del vivo! y traiganlo de vuelta antes de quepasen 14 años otra vez,je.saludo

Dejar respuesta