Vibrante debut de la pianista japonesa Hiromi y su Trio Project revalidando todo lo que se había visto y escuchado en los discos y vídeos de shows en el pasado.  Con un estilo avasallante y una técnica impar sumado a la presencia de dos maestros como Anthony Jackson -bajo eléctrico de seis cuerdas- y Simon Phillips -batería-, logró encandilar a las más de 1600 personas que colmaron el remosado teatro de la calle Marcelo T. de Alvear.

 

Por Mariano Garcia
Fotos: Laura Tenenbaum y Pablo Astudillo

 

El lunes 18 de agosto hizo su debut en Argentina la joven pianista de jazz japonesa Hiromi, para presentar junto a su trío (Simon Phillips en batería y Anthony Jackson en bajo de seis cuerdas) su más reciente álbum, “Alive”. Con apenas 35 años, esta compositora y pianista nacida en Hamamatsu (Japón) confirmó ante un teatro Coliseo colmado y eufórico por qué es una de las revelaciones más sorprendentes del jazz contemporáneo. 

Extraterrestre, le dicen algunos. “Alien” gritó otro desde la platea. Lo cierto es que cuando Hiromi entra en su mundo paralelo musical se transforma en algo que nos hace pensar en algún tipo de mutación evolutiva. Como los tentáculos de un pulpo, cada mano parece estar controlada por un cerebro propio y tener completa autonomía. Sus solos y combinaciones rítmico-melódicas son un diálogo entre dos entidades separadas. Y todavía le sobra atención para tener los ojos y oídos conectados con sus dos músicos, en una sincronización perfecta en timming que desborda energía y precisión para lograr la combustión perfecta de expresividad interpretativa a alta velocidad. 

Un póker de ases pertenecientes al nuevo disco fue la apertura y núcleo del show:WarriorPlayerSeeker y  Dreamer. Con Phillips y Jackson haciendo mucho más que llevar el ritmo, el trío traza recorridos intrincados y profundos de armonías y melodías prolijamente diseñadas. La explosión de jazz-funk de guiño setentoso con sintetizador adicional (a lo Headhunters o Weather Report) llega conEndeavor, y luego el contraste con el minimalismo de un solo donde Hiromi encuentra su momento de mayor expresividad e introspección.

Anthony Jackson y Simon Phillips brillaron en la noche del Coliseo

El cierre fue precisamente con Alive, como perfecta síntesis de este nuevo fenómeno que llega desde Japón para hacernos olvidar de viejas antinomias en la música contemporánea. Pero la conmovedora ovación del público provocó que el concierto se prolongue con Move que mantuvo la impronta del tema anterior. Un final contundente para una noche que quedará en el recuerdo.

 

   

 

   Lista de Temas (luego vino el bis: Move)

 

Cobertura de Prensa

LA NACION

PAGINA 12

CLARIN

REVISTA EL AMANTE

DIARIO PERFIL

 

 

Hiromi, un poco de historia

Hiromi Uehara, más conocida como Hiromi, compositora y pianista, nació el 26 de marzo de 1979 en Hamamatsu, Japón. Reconocida por su virtuosa técnica, energéticas actuaciones en vivo y mezcla de géneros musicales como el post-bop, rock progresivo, clásico y fusión en sus composiciones. Hiromi es una instrumentista fascinante por derecho propio y lafusión de estilos es su especialidad. Así hablan de ella músicos y periodistas especializados que no ahorran adjetivos elogiosos.

Hiromi empezó a aprender piano clásico a los cinco años, y más tarde se introdujo al jazz por su profesor de piano Noriko Hikida. Cuando tenía 17 años, conoció a Chick Corea por casualidad en Tokio , y fue invitada a tocar con él en su concierto al día siguiente. Durante unos años fue compositora de jingles para empresas japonesas como Nissan. Tiempo después se matriculó para estudiar en el Berklee College of Music en Boston, Massachusetts. Allí, fue apadrinada por el extraordinario pianista Ahmad Jamal. Antes de su graduación ya había firmado su primer contrato con el sello de jazz Telarc.

Desde su debut en 2003, Hiromi ha recorrido el mundo y ha sido invitada a los principales festivales de jazz como el de Newport en la edición 2009 y se presentó en los más importantes salas y teatros de Europa como el mítico Olympia de París en la primavera de 2010. Para esa misma época integró la Stanley Clarke Band en una gira del verano. Luego de formar su trío desfilaron varios instrumentistas hasta conocer a dos pesos pesados del jazz y el rock: Anthony Jackson en bajo y Simon Phillips en batería. Alli nació The Trio Project. Otro de sus proyectos paralelos es el cuarteto llamado Sonicbloomdonde incluye a un viejo amigo de Argentina: el guitarrista Dave Fiuczynski.

Discografía
2003 – Another Mind (Telarc)
2004 –  Brain (Telarc)
2006 –  Spiral (Telarc)
2007 –  Time Control (Telarc)
2008 –  Duet (con Chick Corea) (Strech Records)
2009 – Beyond Standard (Telarc)
2010 –  Place to Be (Concord)
2011 – Voice (Telarc)
2012 – Move (Telarc)
2014 – Alive (Telarc)

DVD

2009 – Live in Concert (Telarc)
2011 –  Solo Live at Blue Note New York (Telarc)
2012 –  Live at Marciac (Telarc)
2013 – Move: Live in Tokyo

 

 

Mas info: http://www.hiromimusic.com

2 Comentarios

Dejar respuesta