¡Explosión de Masada en el Coliseo!

Luego de una larga espera de más de diez años llegaba la noche soñada: John Zorn junto a su cuarteto Masada se presentaba en Buenos Aires. Siendo exactamente las 21:40, los músicos se asomaron al escenario aún con las luces encendidas del teatro que albergaba alrededor de 1300 asistentes enfervorizados que en su gran mayoría veían por primera vez al músico neoyorquino.  

El autor de la nota debe confesar que esperaba un «sold out» teniendo en cuenta los pergaminos del anfitrión de la velada y la siempre mencionada reputación cultural del público porteño.  El look esperado: los clásicos pantalones «camuflados», remera alusiva a su bar «The Stone», y sus anteojos redondos al mejor estilo intelectual que lo acompañan en los últimos años.  Luego de una breve comunicación con sus músicos arrancan con una tremenda versión de Tharsis  interpretada con una maestría y un sorprendente sonido puro y compacto teniendo en cuenta que era el comienzo y apenas habían probado sonido por el término de 15 minutos.  Los cuatro se conocen al dedillo y un simple gesto de Zorn introduce un solo de alguno de sus músicos o provoca un cambio abrupto en el ritmo. Douglas y Zorn se entienden de maravillas y reflejan que disfrutan a pleno el momento. 

Hablar de la ductilidad y el talento de Zorn como intérprete del saxo suena reiterativo pero escucharlo en vivo provoca escalofríos y no dejar de sorprender. Douglas con la trompeta nos da una lección de buen gusto y sutileza sin necesidad de artificios o exageraciones.  La base rítmica estremece: Baron en la batería demuestra todo lo que se viene hablando hace años y lo inexplicable que algunos charts de las revistas especializadas no lo mencionen entre los mejores, Cohen maneja el ritmo con una maestría única y el sonido de su contrabajo resuena en todo el teatro con una cadencia exquisita.

Llegaba el momento para el free jazz y lo experimental con Sippur  donde se puede apreciar en toda su expresión el inconfundible estilo del «downtown neoyorquino». Luego Zorn nos llevaba en un viaje imaginario al Medio Oriente y a la música de sus ancestros combinado con el mejor jazz y la improvisación.  

Pasado algo más de una hora,  John daba por concluída la «ceremonia» y la audiencia, que hasta ese momento había mantenido una actitud de respeto y admiración, estallaba en una cerrada ovación y pedía un poco más de goce.  Luego de tres minutos Zorn reaparece y concede dos bises: Psisya  y Piram  en un cierre conmovedor y apropiado para uno de los conciertos más esperados de los últimos tiempos en nuestra ciudad.

En la intimidad del camarín Zorn confesaba a este cronista que el público lo había sorprendido y que hasta ese momento la banda había tenido la mejor noche de la gira. Se lo notaba feliz con la tarea cumplida y con un guiño cómplice  susurraba al oído de este cronista: «Mario, quiero volver pronto con otro de mis proyectos…» .  La incógnita se develaría antes de fin de año…

JOHN ZORN MASADA – 15 DE MARZO – TEATRO COLISEO – THARSIS

 

 

 

SET LIST TEATRO COLISEO (by John Zorn)

   

fotos superiores: Laura Tenenbaum

 

 

 

Fotos superiores: Germán Paez

 

CRITICAS DEL CONCIERTO

La Nación

Clarín

Tiempo Argentino

Terra

The Holy Filament

Soles Digital

El Intruso

Radio Jai (Interview Mario)

 

LA PREVIA DEL SHOW

JOHN ZORN EN BS AS – Adelanto from El Cuco Producciones on Vimeo.

 

JOHN ZORN – BIO

Sin dudarlo estamos en presencia de uno de los acontecimientos musicales del 2012 a partir del enorme prestigio que el músico neoyorquino fue acrecentando desde su álbum «The Big Gundown: John Zorn Plays the Music of Ennio Morricone» editado en 1985 por Nonesuch. Fue el creador de la denominada «downtown music»  un verdadero movimiento de vanguardia que tuvo sus orígenes en los oscuros clubes de jazz de Nueva York como el mítico Knitting Factory y más tarde en Tonic.

Más allá de ser un brillante saxofonista, dueño de un estilo impar llegando a notas casi inalcanzables para cualquier otro intérprete calificado, es un compositor incansable que no deja de sorprender con obras maestras que entrega en sus variados proyectos que van desde el avantgarde, jazz, surf, hardcore, klezmer, jazz metal, free jazz, contemporánea, música de cámara, conciertos para piano, soundtracks, … Cada grupo representa una de las facetas estilisticas que Zorn fue desarrollando desde sus comienzos en la música: Naked City, Pankiller, Cobra, Bar Kokhba, Masada, Electric Masada, The Dreamers…En alguno de ellos solo se encarga de la producción y dirección musical y deja la ejecución en manos de los brillantes interpretes que siempre tuvo a su lado y que disfrutan trabajar bajo sus ordenes: Mike Patton, John Medeski, Marc Ribot, Bill Frisell, Fred Frith, Ikue Mori, Dave Douglas, Jamie Saft, Greg Cohen, Cyro Baptista, Uri Caine, Joey Baron, etc.

Su primer encuentro con la música judía se plasmó con la edición “Kristallnacht” (una representación musical de “La noche de los cristales rotos” ocurrida en Alemania en 1938 cuando los nazis atacaron los negocios y casas de la comunidad judía). Tiempo después fue uno de los fundadores y director del movimiento  “Radical Jewish Culture” (Cultura Radical Judía) que preparó el camino para su nuevo proyecto: Masada, un grupo de jazz tomando como modelo el cuarteto original de Ornette Coleman.

El cuarteto acústico Masada es su obra maestra y un claro ejemplo de su búsqueda musical donde se conjugan la música judia de sus ancestros, el jazz y la improvisación. Para llevar adelante este proyecto seleccionó a musicos excepcionales que cuentan con la capacidad y el talento para integrarse en un combo imbatible dentro del jazz de los últimos tiempos. Hablamos de Dave Douglas, elegido en varias oportunidades como el mejor trompetista y músico de jazz del año, Greg Cohen, un virtuoso del contrabajo e integrante de las bandas de Tom Waits y Woody Allen, y Joey Baron, una verdadera aplanadora con su batería.

En la década del ’90 crea su propio sello Tzadik donde lleva editados más de 200 álbumes e incluye material original y provocativo de su autoría y de artistas que tienen su impronta creativa y de búsqueda permanente como Bill Laswell, Wadada Leo Smith, Steven Bernstein, Dave Douglas, Laurie Anderson, Lou Reed, Eyvind Kang ó Dave Douglas.  

Los porteños tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única que significará ver y escuchar a John Zorn por primera vez en vivo junto a su «supergrupo» Masada. Un placer que compartirán las ciudades de Quito, Santiago de Chile, Rio de Janeiro y San Paulo.

 

 

 

JOHN ZORN MASADA TOUR SUDAMERICANO 2012

13 de marzo – Quito – Teatro Nacional Sucre

14 de marzo – Santiago de Chile – Teatro Caupolicán

15 de marzo – Buenos Aires – Teatro Coliseo

16 de marzo – Rio de Janeiro – Teatro Tom Jobim

17 de marzo – Sao Paulo – Teatro Joia

 

 

John Zorn’s Masada @ Summer Jazz Days Festival» Sala Kongresowa, Warsaw, Poland June 25 1999 from The Holy Filament on Vimeo.

Audio: Nashim – Masada: LIve at Tonic, 2001 

 


 

 

More Articles for You

LOS MEJORES DISCOS DEL AÑO 2023

Presentamos los álbums nacionales e internacionales que merecen estar en el podio de los más destacados del año pasado. ACTRESS …

— Featured —

Nubya Garcia en Buenos Aires: Comunión completa

La saxofonista británica se presentó, junto a su grupo, por primera vez en Buenos Aires y superó todas las expectativas …

Dry Cleaning en Niceto: Lo mejor de todos los mundos

La banda londinense vino, ganó y gustó en su debut porteño. Post punk, spoken poetry, resabios de hip hop y …

— Featured —

NUBYA GARCIA, LA ESTRELLA DEL UK JAZZ, EN BUENOS AIRES!

La saxofonista y DJ londinense, una de las grandes figuras del UK Jazz, llega por primera vez a la Argentina …

¡DRY CLEANING, POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA!

En el marco del South London Festival, llega por primera vez a Sudamérica, la banda revelación del post punk británico …

South London Festival en Buenos Aires! DRY CLEANING y NUBYA GARCIA

Por primera vez en Argentina, un encuentro con dos de los nombres más prestigiosos de la nueva escena británica del …

— Featured —