Una buena noticia para todos los fans de la talentosa songwriter de California: Julia regresa a Buenos Aires a presentar su nuevo álbum grabado en vivo “In The Same Room” editado el año pasado. El único concierto programado se realizará el sábado 4 de agosto a las 20 horas, con entrada gratuita, donde Julia Holter, en piano acústico y voz, interpretará canciones de su extenso repertorio acompañada por Tashi Wada en sintetizadores y electrónica.  Las entradas deberán ser retiradas tres horas antes del concierto en las boleterías de La Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca. 

En una esfuerzo mancomunado entre La Usina del Arte y Tribulaciones Live! se podrá apreciar a Julia Holter en un diferente formato al que ofreció en 2016 en Niceto Club. En esta oportunidad ejecutará los temas más reconocidos de su carrera y sus nuevas composiciones en un concepción más intimista: piano acústico y electrónica.

Julia Holter, cantante, multinstrumentista y songwriter, nació en Wisconsin, Estados Unidos, en 1989 y mas tarde se radicó en Los Angeles. Su música va del avantgarde hasta el pop, pasando por la electrónica y el indie pop. Sus letras tienen un valor agregado esencial y en general suelen ser enigmáticas y con crípticas alusiones. Algunos críticos la comparan con Kate Bush, Laurie Anderson y hasta la mítica Nico, sin percibir que sus composiciones son lo suficientemente eclécticas y con un sonido impar que las transforma en únicas.

Gran parte de sus canciones reflejan su atracción por la literatura, incluyendo la tragedia griega, sobre todo en autores como Virginia Wolf y Frank O’ Hara. De todas maneras a ella no le parece útil explicar su música: “No me gusta hablar demasiado acerca de mi música, me encanta que la gente experimente en el momento y no se preocupe por lo que tengo para decir”, dice Julia en una entrevista para el diario británico The Guardian.

También confiesa como otras fuentes de inspiración: el arte, las carreteras de California, el té japonés y el vino blanco. Cuando menciona sus influencias en la música destaca a Joni Mitchell y al músico contemporáneo Robert Ashley.

Julia creció en un ambiente familiar donde la música era un pilar fundamental ya que su padre era guitarrista y acompañaba habitualmente al legendario Peter Seeger. Más allá de estudiar piano, ingresó al Instituto de Artes de California (CalArts) donde estudió composición y se graduó en el año 2008.

En el 2010 se integró a la banda de la cantante folk Linda Perhacs y paralelamente editaba su primer CD-R titulado “Celebration”. Recién un año después fue editado su álbum debut llamado “Tragedy” inspirado en “Hipólito” la obra de Eurípides. Este álbum fue grabado en soledad en un pequeño estudio que Julia tenía en su casa. Fusionaba la electrónica con elementos clásicos y del pop recibiendo buenos comentarios en los medios alternativos y underground.

No mucho tiempo después llegaría “Exstasis” editado por el sello RVNG, con canciones algo más accesibles pero con estructuras y letras siempre complejas. Como dato ilustrativo, el título del álbum es una palabra griega que se refiere a estar “fuera de sí”. Fue en este segundo trabajo que tomó a “Having a Coke with You” de Frank O’Hara como fuente de inspiración y se refleja en el tema Moni Mon Amie cuyo videoclip fue dirigido por Yelena Zhelezov. Aquí también acaparó elogios y se la llegó a relacionar con Joanna Newson y Stereolab.

Al momento del lanzamiento de “Exstasis” ya tenía casi terminado su tercer álbum que pensaba titularlo “Gigi” en referencia a la novela del mismo nombre de la dramaturga Sidonie-Gabrielle Colette. Finalmente firmó con el prestigioso sello Domino Records y el álbum se tituló “Loud City Song” y fue editado en el 2013. Elegido entre los mejores cinco discos del año por la revista inglesa The Wire permitió que Julia ingresara en la consideración de la industria y la prensa mainstream.

Llegó el tiempo para el cuarto álbum “Have You In My Wilderness” donde según sus dichos “Este disco es menos identificable con influencias…” No dejo de usar libros o leyendas pero cada canción es diferente…” (New York Times). Más allá de sus palabras logró un álbum emocional y con canciones como Feel You que llegaron rápidamente a escucharse en las radios de Europa y Estados Unidos. Las críticas fueron unánimes y fue elegido como uno de los discos del año por los más importantes medios y revistas especializadas. A su vez le permitió participar en grandes festivales como el Primavera Sound, Glastonbury y la posibilidad de realizar tours por varias ciudades de Europa.

En el 2016 fue convocada por el productor Martin Scorcese para que componga el soundtrack del film “Bleed for This” dirigida por Ben Younger donde se relata la historia del boxeador Vinny Pazienza cuyo álbum fue editado a fines de ese año.

Su último trabajo discográfico “In the Same Room” lanzado en 2017 es el primero grabado íntegramente en vivo al frente de su grupo, donde incluye sus temas más emblemáticos y nuevas canciones.

Dejar respuesta