La banda del indie rock y el post punk más reconocida de Islandia debuta en Sudamérica presentando su nuevo álbum “Kinder Versions” y repasando los mejores temas de su carrera como cierre de la primera etapa del ciclo “Sounds of Iceland in Buenos Aires”. La cita será el martes 26 de septiembre en Niceto Club y las anticipadas con descuento, desde $500, están disponibles por Ticketek y puntos de venta. 2×1 con tarjeta Club La Nación (cupos limitados). Sin service charge en boletería de Niceto Club. 

 

Kata Mogensen (voces); Alexandra Baldursdóttir (guitarras); Arnar Pétursson (guitarras); Ása Dýradóttir (bajo); Andri Bjartur Jakobsson (batería)

Las bandas islandesas se parecen a menudo a una fuerza de la naturaleza, y Mammút no es la excepción. Es más, el espectacular álbum del quinteto “Kinder Versions” es exactamente el tipo de presencia volcánica que le falta mucho al rock del siglo XXI, así como su impredecible e inclasificable cambio de sonido, como un toque muy moderno de la psicodelia.

Kata Mogensen, el corazón y la voz de Mammút

Mammút (Mammoth en inglés) es el nombre que escogió Katrina (Kata) Mogensen, la cantante y líder cuando formó la banda en 2003. Kata es la hija del bajista Birgir Mogensen, ex compañero de Björk en Kukl, la banda islandesa post punk de los años 80 cuando ambos eran jóvenes aventureros en pos de nuevos sonidos, un espíritu de búsqueda que Mammút estaba ansioso por adoptar, aunque sin hablar de qué tipo de música tocarían. “Estamos tan cerca como una banda, no tenemos límites el uno para el otro, sin fronteras, seguimos nuestro instinto”, expone Kata.

Al poco tiempo de comenzar a tocar en clubes ganan el primer premio en un concurso llamado “Batalla de las Bandas” y posteriormente obtienen varias nominaciones en varias ediciones del “Icelandic Music Award” ganando en el 2014 el de mejor álbum por “Komdu Til Min Svarta Systir” (“Come To Me, My Dark Sister”) y mejor canción de pop & rock por Salt uno de los temas más reconocidos de Mammút.

La decisión de empezar a cantar en inglés fue producto de la intención de la banda de traspasar las fronteras de su país y proyectarse al resto de Europa y Estados Unidos. “Nunca fue una decisión cantar en Islandés, salió naturalmente cuando escribí“, explica Kata, la vocera del grupo. “Pero hay tan pocos lugares en Islandia, y anhelamos seguir adelante. Cantando en un idioma internacional abre las puertas, significa que la gente puede entender no sólo el sentimiento en la voz, sino las palabras también”.

Mammút en vivo en el Iceland Airwaves 2016

El desarrollo de Mammút permitió que su música llegara a nuevos mercados y ese proceso se produjo naturalmente. Luego de editar sus primeros álbums en discográficas islandesas fueron convocados por el prestigioso sello Bella Union para grabar su nuevo trabajo “Kinder Versions” que será lanzado a mediados de julio de este año.

Arte de tapa “Kinder Versions”

El carácter intenso se refleja en los dos primeros temas We Tried Love y Kinder Versions que tienen una duración de 6 y 7 minutos respectivamente y encarnan toda la emoción y la musicalidad de la dinámica de Mammút.

Sus últimas actuaciones en el festival Iceland Airwaves 2016 confirmaron toda la fuerza de la banda en vivo conjugadas con la fuerte presencia de Kata en escena, mereciendo excelentes críticas en medios especializados como Rolling Stone y Art Desk.

A fines de junio inician una larga gira que los llevará a importantes festivales de Europa, como Roskilde en Dinamarca, y  Estados Unidos para finalmente llegar a Buenos Aires, en su primer concierto en Sudamérica.

“Nunca hemos tenido prisa, todos hemos terminado nuestros estudios mientras estábamos en la banda, y nunca hemos hecho planes”. “Pero la banda es lo que más amamos. Ahora la rueda está girando, y nuevos desafíos se han desarrollado. Veamos a donde quiera que vaya”, reflexiona Kata.


“Nunca hemos tenido prisa, todos hemos terminado nuestros estudios mientras estábamos en la banda, y nunca hemos hecho planes…”, “…la banda es lo que más amamos. Ahora la rueda está girando, y nuevos desafíos se han desarrollado. Veamos a donde quiera que vaya” (KATA mOGENSEN)

MAS INFO: mammut.is

COMPRA TU ENTRADA:

Dejar respuesta