La multifacética cantante y compositora de larga trayectoria en la escena indie y experimental, compañera habitual de Fernando Kabusacki en sus diversos proyectos, acaba de lanzar su tercer álbum “Épica & Fantástica” donde logró plasmar todo su universo musical con un notable resultado. El sábado 15 de junio lo presentará en sociedad en Niceto Club acompañada por su banda e invitados de lujo. Tuvimos la oportunidad de entrevistarla días antes del concierto.

Fotografía: gentileza de Marina Fages

Para aquellos que aún no te conocen, como fueron tus comienzos en la música y tus principales influencias. 
Me gusta mucho la música desde muy pequeña, en casa se escuchaba algo de música y siempre tuve fantasías muy increíbles en mi cabeza que acompañaban las melodías que percibía. De ahí que siempre para mí la música estuvo unida a la imagen y a las historias, creadas por mí o las que consumía. De chica tomé algunas clases de música pero nunca me lo tomé muy en serio, aunque sí componía canciones. En algún momento empecé a pasarle mis canciones a mis amigos y en particular fue Lucy Patané quien me ayudó a empezar a tocarlas en vivo, con una banda que armamos que se llamaba El Tronador.
Tengo muchas influencias musicales y visuales. Si tengo que nombrar sólo algunas podría decir: las historias de fantasía heroica, como el Señor de los Anillos, Harry Potter o Naruto Shippuden; las peliculas de Miyazaki, y mucho de animé japonés; Billie Holiday, el hardcore punk, la música experimental y clásica.

Además de compositora y cantante, te dedicas a las artes visuales y, como si fuera poco, tenes tu propia disquería (Mercurio). Sin duda demuestra una gran versatilidad de tu parte, pero no debe ser fácil lograr un nivel de abstracción para componer y lograr editar un nuevo álbum que por otra parte a tenido muy buenas críticas de la prensa.
A este disco por suerte le pude dedicar mucho mas tiempo de gestación que a los anteriores, en total llevó como dos años desde los demos hasta el master, un poco porque me estuve dedicando mucho al mural pero también porque los recursos que tengo son acotados, aunque por suerte recibí mucha ayuda y apoyo de mi productor Diego Acosta y su sello Disco Baby Discos. Creo que en este álbum logré unir cosas que sentía muy distintas entre sí pero adentro mío, también con el deseo enlazado a mi labor visual del cual no se puede dividir. En la producción trabajamos en conjunto con Diego Acosta, él dedicándose más a la parte de “como suena lo que suena” (hizo un trabajo increíble) y yo trabajando mas con los arreglos y los aportes de los invitados. El resultado me gusta y estoy super orgullosa de poder estar haciendo discos con un trabajo mas y mas profundo.
Quiero aclarar que la disquería Mercurio no es mía solamente jajaja… somos varios atendiendo! Todos músicos o artistas independientes: Nadia Guzmán (fotógrafa) Barbi S.A. (música e ilustradora), Jiri Alvriv (músico en su banda Rascolnikoff).
 
En “Épica & Fantástica” lograste conjugar estilos que en algunos casos pueden ser contrapuestos como el rock, el indie y el pop. Cuanto influyeron en el proceso de grabación los grandes nombres que te acompañaron como Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y la ahora consagrada Marilina Bertoldi, entre otros. 
En principio pensé las canciones (algunas quedaron adentro y otras afuera a medida que se fue definiendo la idea del disco) desde su impronta y universo particular, en función de eso siempre me gusta darle a la canción lo que necesita, y eso a veces comparándolo con colores en una paleta de pintura, bueno, son los colores que pueden aportar músicos que admiro como tocan pero no es solamente eso, es también su impronta espiritual y su estilo de vivir. Con Kabusacki siento una afinidad que viene desde hace mucho, y me acompaña sobre todo desde mi primer disco Madera Metal, él logra cosas en la guitarra que suenan a poesía, a agua en movimiento flotando pero también puede meterle mucho CAOS. Desde “Dibujo de Rayo” planteo el listado de las canciones, antes de empezar a grabar, y pienso en que colores y estructura, golpe, intensidad o fluidez, necesita esa canción para que su mensaje se desarrolle plenamente. Lo hermoso e inspirador es que luego de invitar a grabar a esas personas, también surgen cosas nuevas que no me esperaba sobre todo porque me gusta dar mucha libertad en cuanto a los arreglos. Sama (Fernando Samalea) tiene ese golpe perfecto que ancla y condensa su fuerza. Con Marilina nos conocimos el año pasado y esta vez fue la primera vez que la invité a grabar, me alegra mucho que lo hayamos logrado, aun nos estamos conociendo en este modo y soy muy fan de sus canciones y estilo de producción. Y a medida que voy grabando con los músicos que invito claro que van surgiendo nuevas ideas. Este disco quedó bastante complejo en cuanto a capas de sonidos y texturas, todos los invitados aportaron cosas muy bellas, propias de ellos sobre mis canciones.
 
Presentar el álbum en Niceto debe representar un desafío y un paso importante en tu carrera. Podes adelantar como será el concierto? Invitados?
En principio me acompañaré de mi banda estable de este momento conformada por Cecilia Grammático en la batería, Clara Rodríguez en bajo, Paola Maiorana en sintes, Julia Arbós y Luchi Rodríguez en guitarras, un combo muy tremendo. Para los distintos temas habrán muchos invitados: Lucy Patané, Marilina Bertoldi en guitarras, mi banda de Mar del Plata Los Arpones (Atu Savasta, Rama Martínez y Martin de Lassaletta), Benito Cerati, Paula Maffia, Barbi Recanati y Dani Umpi cantando en algunas canciones, Lu Martínez en bajo, Flor Iribarne y Fradi Fradi Fradi en sintetizadores. Mariana Paraway y Violeta Castillo darán un show de opening con sus canciones solistas muy hermosas. 
También estoy preparando algo muy especial para la puesta de imagen, creo que voy a ir adelantando de a poquito por mi Instagram pero espero que el efecto en el escenario sea muy lindo. Están todos invitados a ver el show que creo que va a ser decididamente una experiencia distinta.

 

Dejar respuesta