Tuvieron que pasar más de 35 años para finalmente tener la oportunidad de ver a Tom Verlaine y sus muchachos arriba de un escenario porteño.  La gran expectativa se reflejó en las más de 1500 personas que colmaron el Vorterix y disfrutaron de un concierto impecable, acorde con los antecedentes de la banda.

 

 

 

 

Texto: Marcelo Montolivo
Fotografía: Pablo Astudillo

EXCLUSIVO CONCIERTO COMPLETO

En este Siglo XXI de eternas reuniones, Television es otro de los grupos que nos traen una burbuja del pasado a la actualidad, cuando ya transcurrieron 36 años desde la publicación de “Marquee Moon”, el álbum debut que les valió la coronación de clásicos, no para el gran público sino para un devoto grupo de melómanos. Para ser rigurosos, esta reunión de Television está vigente a partir de 2001, y sus apariciones en publico se dan de tanto en tanto, con la baja del notable guitarrista Richard Lloyd reemplazado (a partir de 2007) por el, ahora, argentinísimo Jimmy Rip. El martes, solo con ver la cantidad de gente que colmó el club Vorterix (llamarlo “teatro” parece un poco exagerado) se notaba que la expectativa era más alta de lo esperado, que hay nuevas generaciones estudiosas, deseosas por vivir momentos clave de la historia musical pasada (con todo lo bueno y lo malo que ello implica).  El calor, los cuerpos sudados que pasaban de aquí a allá  buscando bebidas de la barra o intentando moverse de lugar, y el alto volumen de la omnipresente charla (¿para que diablos van a un show si se la pasan hablando?) atentaron contra el resultado final del show, que, desde el escenario, se planteó con un espíritu básicamente intimista, sin mucha potencia sonora, con el líder Tom Verlaine cantando tímidamente, casi con incomodidad, presentando una gran porción de temas nuevos (e inéditos, sin fecha de publicación clara).

Fue un show exigente,  casi sin comunicación verbal con el publico, claramente planteado para ser disfrutado sentado, muy tranquilo y atento a los largos desarrollos instrumentales, especialmente a la sutileza de esas guitarras que se cruzan, se alejan y dialogan, hasta lograr un entramado realmente lírico. Ahí es donde Tom Verlaine se convierte en inalcanzable, único, donde todo su universo cobra sentido, en esa manera tan especial de plantear los solos, donde pareciera que todo el tiempo fuera a perder el rumbo, que fuera a irse de escala, y que va resolviendo los escollos siempre de manera inédita, sorprendente. Es en ese titubeo, en ese fraseo aparentemente errático,  donde logra su genialidad, su magia, que aportó el mayor brillo a la noche.  Jimmy Rip, sin llegar a la altura de su compañero (ni de Richard Lloyd) cumple su función profesionalmente, con decoro, y la base rítmica suena sólida, con mas personalidad en los temas de los dos primeros discos (el citado Marquee Moon y Adventure) que en las nuevas composiciones, mucho más lineales. No tocaron todos los clásicos que se esperaban (apenas seis) y cerraron con una innecesaria versión de Psychotic Reaction de los garageros Count Five. Venus y Marquee Moon sonaron a gloria y,  entre las nuevas composiciones, no asoma ninguna que se acerque a su material más trascendente. Podría haber sido una noche inolvidable que se quedó en “muy buena”. Solo con poder disfrutar de la guitarra de Verlaine por un rato ya vale el precio de cualquier entrada.

SET LIST                                                                  

Prove it
1880
Fire
Glory
Little Johnny Jewel
Choppy Chunga
Persia
The Drag
Venus
The Sea
Marquee Moon
Psychotic Reaction (Encore)

 

 

CRITICAS DEL CONCIERTO

Rolling Stone

Clarin

La Nación

Pagina 12

 

 

23 Comentarios

    • Hola Willy, te agradezco tu buena onda, pero me estaba informando que parece que viene la banda neoyorquina llamada Television! Por ahora no hay nada previsto sobre el programa. Abrazo

        • Jesy, en estos días vamos a definir al menos 3 locales de venta sin service charge. Tene en cuenta que las anticipadas son con descuento hasta el 15 de marzo. Luego sufrirán un aumento entre el 20 al 25 %. Es muy difícil que puedan hacer otra función porque tienen la agenda muy ajustada y el miércoles 24 tocarán en Santiago de Chile.

  1. Hola Mario, antes que nada te felicito por traer a una de las bandas más maravillosas que hayan existido. Lamentablemente, voy a estar de viaje en esa semana y no tengo forma de cambiarlo. Así que sólo me resta esperar que sea un éxito y que vuelvan en algún momento. Sabés si van a tocar en otras ciudades por estos días? Cómo puedo averiguarlo? Gracias y felicitaciones nuevamente!!

    • Hola Pablo, Gracias por tus palabras. Realmente es un placer para mi poder traer las bandas que realmente admiro y disfruto. Te cuento que por ahora van a tocar en Recife y Sao Paulo, en Brasil; Montevideo, Santiago de Chile y quizás Lima. Cuando tengamos el tour completo lo vamos a publicar aquí mismo! Abrazo!

  2. Hola Mario!
    Soy fotógrafo profesional especializado en recitales y en particular, bandas de culto!
    Me gustaría gestionar una acreditación para hacer fotografías del show de estos monstruos!
    Te dejo mis datos de contacto en este post.
    Un abrazo!
    Eduardo

  3. Hola queria saber donde peudo comprar las entradas, proque en ticketeck dice que ‘proximamente’ estaran a la venta, y ya estamos re proximos al reci!! las quiero !! beso y gracias por este noticionnnn terrible banda!!!

    • Hola Regina, me parece que el sitio de Ticketek habrá tenido un problema momentaneo porque lo estuve chequeando y se pueden comprar entradas sin problema. Intenta de nuevo! Suerte!

  4. Si tan solo hubiesen estado de pie en el escenario durante algunos minutos y haber tocado los 6 temas que ‘sabiamos todos’ ya estaba. Lamento la ‘omnipresencia’ (o boludez) de quienes fueron a hablar justo a ESE concierto y comprendo a quienes se quejaron por la falta de volumen y la frialdad de Verlaine… bueno, amigos, le pifiaron de show y deberian haber ido a ver a David Ghetta (volumen y hits seguramente no iban a faltar) pero, fueron estos 4 grosos que hoy (2013!!) llevan adelante la banda y recien pude verlos ahora, los descubri a los 15 y tengo 46. Con la edad, menos es mas. Gracias a quienes hicieron realidad mi sueno de ver a Television en la Argentina.

Dejar respuesta