Toe, la banda japonesa de post rock y del sofisticado math rock, emprenderá el primer tour sudamericano para presentar su último álbum “Hear You” y un recorrido por los temas que marcaron la trayectoria de este original cuarteto. La fecha programada será el jueves 25 de enero de 2018 en Niceto Club. Las anticipadas a la venta desde $600 ya se encuentran disponibles en Ticketek y puntos de venta exclusivos. Sin service charge únicamente en las boleterías de Niceto Club. 

Una gran noticia para todos los seguidores del post rock y aquellos que están a la búsqueda de nuevos horizontes lejos del rock mainstream que durante años esperaron para ver y escuchar en vivo a Toe. El post rock como género ofreció grandes nombres como Tortoise, Mogwai, Gastr del Sol o los canadienses Godspeed You! Black Emperor pero Toe ofrece algo distintivo al pertenecer a ese privilegiado club de cultores del math rock. Si, rock matemático -haciendo la correcta traducción-, estilo que nació en Estados Unidos a fines de los 80 como un derivación del rock progresivo pero tuvo su mayor desarrollo en Japón.

¿Cuales serían las características del math rock? Una de las centrales sería la complejidad de los ritmos y las estructuras no obstante en una misma canción se pueden apreciar casi simultáneamente un riff distorsionado junto a perfectas melodías. El nombre proviene de los músicos que utilizaban las matemáticas para encontrar creatividad y lograr una música verdaderamente innovadora buceando nuevos sonidos pero dejando siempre un lugar para la melodía que permita ser reconocible.

Los Toe se formaron en Tokyo, Japón a fines del año 2000 pero su primer show en vivo se produce recién en julio del 2001 y su formación se mantiene desde aquellos años: Mino Takaaki y Yamazaki Hirokazu en guitarras, Yamane Satoshi: bajo y Kashikura Takashi: batería. Para la gira sudamericana invitaron a Keisaku Nakamura: teclados.

Arte de Tapa de “Hear You”

En diecisiete años de carrera solo editaron tres álbums, los últimos dos en su propio sello llamado de forma sugerente Machu Picchu: “The Book About My Idle Plot on a Vague Anxiety” (2005), “For Long Tomorrow” (2009) y “Hear You” (2015). Fue este último el que permitió ubicarlos en un sitial de privilegio en la escena del rock internacional, ya que más allá de su clásica combinación de post y math rock, se pueden apreciar armonías más cercanas al jazz y la inclusión de canciones. Las críticas elogiosas fueron unánimes. Más allá de los álbums mencionados, Toe ha editado tres DVD, una rareza en estos tiempos, con contenidos de sus actuaciones en vivo: “RGBDVD” (2005), “CUT_DVD” (2010) y “8 Days DVD” (2012).

En lugar de tener un estilo expansivo, cinemático, con un crescendo estilo heavy, similar a bandas como Explosions in the Sky, Toe tiene más de un sonido angular dirigido por la guitarra que recuerda a bandas como Ghosts and Vodka y Euphone. Una cualidad que los diferencia de otros artistas del género es la utilización de la voz en varias de sus composiciones utilizada como un instrumento más que les otorga un toque sugerente. Es por ello que en muchas de sus presentaciones en vivo invitan a vocalistas consagrados como Toki Asato. En algunas ocasiones incluyen además un teclado Fender Rhodes, instrumento clásico del jazz eléctrico y el jazz rock.

La expectativa es grande entre los fans y cultores del género de Brasil, Chile y Argentina, países que tendrán el privilegio de disfrutarlos en vivo por primera vez.

COMPRA TU ENTRADA

Mas info: toe.st

Dejar respuesta