Si hay algo que no se puede adjuntar a estilos musicales como el jazz experimental y el avant garde es que sean tradicionales, sus propias naturalezas van en contra de esta expresión. Si bien hay infinitos adjetivos (excitante, rompe esquemas, hardcore, sucia, inquietante, etc.) con los cuales definir a esta escena en Nueva York, tradicional queda curiosamente ideal. Dentro de esta “tradición” (entre comillas queda aún mejor) Ches Smith, el joven baterista de Sacramento se afianza cada vez más como un clásico en los bajos fondos que retumban en sesiones donde la inspiración, la sinceridad musical y el instinto de superación propia parecen ser las máximas a respetar. Sus colaboraciones incluyen a John Zorn, Marc Ribot, Tim Berne, Secret Chiefs 3, Mr. Bungle, Xiu Xiu, Trevor Dunn, Fred Frith, etc. Acá una charla sobre su próxima gira por el Conosur, procesos creativos y definiciones fallidas de avant garde.

 

Entrevista: Adriano Mazzeo
Fotos: Gentileza Silvina Stemberger

 

 

– ¿Qué expectativas tenés de este próximo tour sudamericano?

 Me gustaría conocer más gente genial, cada vez que voy allá eso sucede. Me gustaría también profundizar más en mi música como solista. Sin que parezca un objetivo demasiado íntimo, espero que la gente pueda conectar con ella.

– ¿Qué sabés de la música de Argentina?

He escuchado bastante a  Astor Piazzolla, realmente aprecio los detalles de su música. Conozco algunos argentinos en Nueva York, uno es Andrés Nieves, un baterista que toca con (el grupo de folklore haitiano) Troupe Makandal, que fundó el ya desaparecido y genial baterista Frisner Augustin. Andrés logra un sonido muy potente en el “boula and bas” dos posiciones esenciales en la batería de tradición Vodou (nota: Ches participa habitualmente de rituales haitianos siendo contratado como percusionista). Nos juntamos a trabajar en el repertorio de la batería principal. Él aprende las cosas muy rápidamente y me pasa la información.

– ¿Qué tal la experiencia con los músicos que conociste en Brasil en la última gira de SC3 por allí?

En cuanto a los músicos que conocí en Brasil, fueron dos instrumentistas tradicionales ¡realmente increíbles! Fuimos a una escuela de música en Araraquara (cerca de Sao Paulo) y tocaron para nosotros. Aparte de eso, no tuve oportunidad de escuchar muchas bandas en Brasil, porque Secret Chiefs 3 no tuvo grupos soporte.

– El proceso creativo de tu música solista ¿tiene alguna forma “preseteada”? ¿Cuánto de esos sonidos salen espontáneamente y cuanto hay pre hecho, al menos en tu cabeza?

Generalmente las partes melódicas surgen de manera bastante metódica. Compongo en el piano y desarrollo el material usando lo que, creo, son técnicas de composición bastante tradicionales. Es decir, cosas que producen secciones sensibles adicionales. Hace poco me he percatado de la importancia de las “sorpresas” en la forma de una composición o canción. Jamie Stewart del grupo Xiu Xiu siempre incluía un elemento aparentemente al azar, algo que no existía en ninguna otra parte de la composición, en el momento correcto. Eso puede ser muy efectivo como punto focal. Desde allí, extrapolarizo el material melódico o “conceptos” para generar parámetros para la batería y partes electrónicas. En el vibráfono usualmente toco lo que compuse en el piano, pero sumando la información de los timbres que salen de las partes electrónicas y/o de la batería ó de los instrumentos metálicos de percusión que no tienen una afinación específica. Las piezas siempre incluyen secciones abiertas donde improviso. Es aquí donde los sonidos y combinaciones de sonidos creados espontáneamente emergen, si las cosas van bien. El set que estaré presentando en Sudamérica incluirá también algunas piezas construidas espontáneamente. Espero poder realmente explorar el set de percusión, la acústica de cada lugar,  la energía de la audiencia, etc.

– Te convertiste en un músico muy requerido en la escena experimental-jazz de Nueva York. ¿Cuáles son los pros y las contras de tocar con tanta gente diferente y no tener un grupo estable?

Bueno, creo que veo a la totalidad de músicos con los que toco como una gran banda que está constantemente partiéndose en secciones. Los valores clave son compartidos en su mayoría: improvisar, respetar la composición, desafiar a los otros músicos con tus ejecuciones y composiciones, no tocar o hacer que otros toquen cualquier cosa para superarse, tener interés personal por los otros con los que tocas, sentido de comunidad, poseer la máxima flexibilidad en cuanto a las diferentes personalidades, mantener una mente abierta, permitir diversos puntos de vista/experiencias, tener integridad, tomarte el tiempo para aprender la música de otros, explorar…entre otras cosas.  Yo empecé tocando con una sola banda, en una banda de metal/punk/improvisación en Sacramento. Creo que tocar en una sola banda es perfecto para quien tiene la  personalidad más fuerte. A veces los más relegados necesitan otras salidas. Por ejemplo, Kirk Hammett de Metallica necesita tener proyectos paralelos si quiere explorar sus ideas. Por supuesto que James y Lars no sienten la necesidad de comenzar un proyecto paralelo, porque ellos manejan el show. Alguien debería haber mencionado esto antes que Jason Newsted renunciara…La única contra que puedo pensar por el modo en que mi vida es ahora, es que manejar una agenda puede ser difícil. Si estuviese en una sola banda, no habría problema respecto de si alguien esta o no disponible para un show o gira.

– Has colaborado con muchos músicos, aunque seguramente habrá muchos con los que te gustaría hacerlo con quienes todavía no hayas colaborado… 

 Sí, seguro, todas las personas que podés imaginarte, algunos más que otros: Anthony Braxton, George Lewis, Ornette Coleman, Steve Coleman, Fon Fon from Chicago, Cecil Taylor, Roscoe Mitchell, Henry Threadgill, Tyshawn Sorey, Prurient, Steve Lehman, Marianne Faithful, Kool Keith, Motion Man, Blowfly, Ben Frost, Jason Moran, Lee Konitz, Mike Watt, Ian Mackaye, Glenn Danzig, Norwood Fisher, Dja RaRa, Steve Reich y muchos otros.

– Creo que los nombres de muchos estilos musicales fueron creados con fines comerciales, pero muchos estilos tanto clásicos como nuevos son muy difíciles de definir. ¿Cómo definirías “experimental” o “avant garde”? ¿Hay características que impliquen a todos los músicos etiquetados en esos estilos?

No creo que pueda responder esta pregunta de manera concluyente. Se ha escrito acerca de la “música experimental”. Un libro de Michael Nyman, un ensayo de John Cage, y una respuesta bastante crucial de George Lewis en su libro sobre el AACM llamado Un poder más poderoso que si mismo. Siento que si quisiera contextualizarme en el mundo del arte occidental, trataría de llegar a una respuesta. Esto podría tener alguna importancia para mí a medida que voy envejeciendo para poder dejarle algo de dinero a mi hijo, o si me lastimo y no puedo tocar más. Cuando alguien se aburre del arte que creó y trata de hacer algo diferente con eso, ¿es avant garde? ¿Fueron Charlie Parker y Thelonious Monk avant garde? Su música era diferente de lo que hubo antes tal como lo fue la de Ornette Coleman, Cecil Taylor o Sun Ra.  ¿Es “avant garde” o “experimental” en cuanto un sistema harmónico alternativo toma el lugar del que se basa en las series harmónicas convencionales? Los compositores minimalistas, Riley, Lamonte Young, Steve Reich, Phillip Glass y otros fueron considerados dentro de la tradición “experimental” norteamericana y en gran parte su música es tonal y con métrica. En verdad, ninguna de las personas con las que toco tiene tiempo para etiquetas, absolutamente. Cada uno toca y compone lo que escucha, incluyendo cuando componen algo que realmente no han escuchado aún. En ese caso, componen o tocan lo que esperan oír.

– Por favor, contame algo del show que veremos en Sudamérica.

Voy a tocar una pieza de 45-50 minutos que comprende el nuevo disco de Congs for Brums, Psycho Predictions. Es mayormente parte compuestas, con espacios para la improvisación. En una buena noche, las formas y el fraseo del material escrito se convierten de algún modo en una improvisación también. Además de eso, voy a tocar algunas piezas de discos anteriores, incluyendo algunas limitadas solo a batería. También espero tener el tiempo de armar algunas cosas utilizando el set completo.

– ¿Por qué creés que la escena experimental es tan fuerte en Nueva York?

Dos corrientes de música experimental se desarrollaron ahí. El “downtown school” de los experimentalistas americanos, y el “free jazz” de finales de los 50’s y comienzos de los 60’s. Estas tradiciones poseen inercia, gracias a Dios. Lo mismo con la escena del jazz, por muchas razones, varios movimientos de jazz se desarrollaron ahí. También está relativamente cerca de Europa, entonces es más fácil ir de gira allí y aprovechar el trabajo en las salas subsidiadas, eso facilita poder vivir dela música. Además la gente también viene a Nueva York con ganas de hacer cosas. Cuando empecé a ir ahí de visita me sorprendió como la gente quería juntarse y tocar, y realmente sucedía.

– Como hablamos cuando estuviste este año en Buenos Aires con SC3 ¿por qué creés que muchos músicos de California van a Nueva York a establecerse y viceversa?

Sí, he visto mucha gente de California ir a Nueva York. Nunca pensé que me sucedería a mí pero sucedió. No he visto tanta gente ir de NY a CA, pero creo que sucederá pronto, al menos hay un rumor de que Los Angeles esta desarrollando una linda escena. Yo estuve ahí justo antes de ir a NY, me parece que ahí dejé pasar la oportunidad.

– En tu opinión ¿cuáles son los mejores lugares para ver música en vivo en Nueva York?

The Stone, Barbes, Korzo, Sycamore, Roulette, HunterCollegeroom 635 los viernes a la noche, Bowery Ballroom cuando está casi vacío.

 

Nota de la redacción: Ches Smith se presentará el martes 27 de noviembre, a las 21 horas, en el Teatro Gargantúa, Jorge Newbery 3563, CABA.  Las anticipadas con descuento a $170 (hasta el 10 de noviembre) se pueden comprar a través de la web de Ticketek, en sus puntos de venta y al 5237-7200.
Compartir
Artículo anterior¡Novedades de Brian Eno!
Artículo siguienteThe Bad Plus
mm
Mario De Cristófaro, responsable de la productora Tribulaciones es economista, melómano y gestor cultural independiente. Fue productor y conductor de Tribulaciones TV en Music Country, Canal 7 y Canal (á) desde el año 2002 al 2006. También conductor de su versión radial en FM Supernova y Nacional Rock.

1 Comentario

Dejar respuesta