El supergrupo liderado por John Zorn brindó uno de los conciertos más sorprendentes de los últimos tiempos donde hubo espacio para la vanguardia, el trash metal y hasta la sutileza del jazz. Mike Patton jugó un rol descollante en una noche que será difícil olvidar para las 1200 personas que concurrieron al Teatro Coliseo.

 

Mike Patton: voces; John Medeski: órgano Hammond B3; Trevor Dunn: bajo eléctrico; Joey Baron: batería; John Zorn: dirección musical. 

 

Este cronista corrió con la ventaja de haber apreciado los primeros shows de este verdadero “tour de force” (cinco presentaciones consecutivas sin descanso) donde el combo formado por músicos de excelencia se fueron afianzando jornada tras jornada y a partir de allí no hubo tanto espacio para la sorpresa en la noche dedicada a Buenos Aires.  También Zorn había anticipado que no tocaría el saxo y solo sería un espectador de lujo en la primera parte del concierto donde se presentaba el álbum completo “Templars in Sacred Blood”.  También adelantó que había escrito tres temas nuevos que presentaría al final solo si la audiencia lo solicitaba. 

A pesar de ello cada nueva actuación permitía lugar para el asombro, a partir de las instrucciones y sugerencias que John Zorn les hacía a sus músicos luego de cada actuación donde permitía ajustar detalles, más allá de que los intérpretes respetaban la partitura escrita por el autor de esta verdadera obra conceptual, que fue ejecutada en el mismo orden como fue editado en el disco.

La base rítmica de Baron y Dunn fue impecable acompañado por el pulso que provocaba Medeski al frente de su Hammond B3 que le dio a esta nueva formación un toque de musicalidad y de armonía necesario que permitió generar un clima muy diferente a los anteriores discos de Moonchild. Por cierto el rock estuvo latente a partir de los riffs electrizantes del bajo de Trevor Dunn que hizo innecesaria la presencia de una guitarra, instrumento casi inevitable en el género. 

La labor de Patton fue avasallante con sus gritos guturales pero perfectamente medidos y la sutileza al recitar o murmurar la bella lírica incluida en Evocation of Baphomet. Es difícil explicar como logra mantener su canto con una perfecta afinación ante tamaño sacrificio.

Si bien en la primera parte hubo poco espacio para la improvisación, con los bises o encores llegó el punto más alto de la noche donde apreciamos a Zorn en su rol de director, un lugar que lo disfruta hasta llegar al éxtasis. Con su clásico lenguaje de señas llevó a los músicos a momentos de locura y a su vez de extrema belleza donde la improvisación (siempre bajo la atenta mirada de Zorn) jugó un papel fundamental. Fue el momento de la presentación de dos nuevas composiciones que integrarán un nuevo álbum dedicado a los Templarios: Le Tombeau de Jacques Molay  y Resurrection.

El clamor del público que pedía un nuevo bis fue estéril a partir del cansancio reflejado en el rostro de los músicos, especialmente el de Patton, que impidió conocer el tercer tema inédito que había preparado Zorn para la gira.  Fue el final para un concierto vertiginoso y sin concesiones donde quedó demostrado la extrema calidad de los cuatro integrantes de Moonchild y la confirmación de John Zorn como uno de los grandes compositores y arregladores del jazz contemporáneo quizás a la altura de un Miles Davis pero lejos del mainstream.

Es probable que sea su última visita a nuestra región, por razones meramente económicas, pero seguramente nadie olvidará  lo vivido en esa noche de junio en el Coliseo.  Tarea cumplida.

 

Texto: Mario De Cristófaro
Fotos: Laura Tenenbaum y Pablo Astudillo

 

SET LIST
  1. Templi Secretum
  2. Evocation of Baphomet
  3. Murder of the Magicians
  4. Prophetic Souls
  5. Libera Me
  6. Second Sanctuary
  7. Recordatio
  8. Secret Ceremony
Encores
  1. Tombeau de Jacques Molay
  2. Resurrection

 

 

COBERTURA DE PRENSA

La Nacion

Clarín

Pagina 12

PRIMER SHOW DE LA NUEVA FORMACIÓN DE MOONCHILD EL 17/5/2013 EN EL FESTIVAL MOERS, ALEMANIA

 

 MOONCHILD TOUR SUDAMERICANO

11 de junio  – Quito – Teatro Municipal Sucre

12 de junio  – Santiago de Chile – Teatro Caupolican

13 de junio – Valparaiso – Teatro Municipal

14 de junio – Buenos Aires – Teatro Coliseo

15 de junio – Bogotá –  Teatro Jorge Eliecer Gaitán

21 Comentarios

    • Hola, te cuento que aún no pusimos en venta las entradas porque estamos en una larga negociación con VISA para que accedan a otorgar el beneficio de 6 cuotas sin interés. Vamos a avisar con tiempo cuando se largue la venta. Abrazo!

  1. I tend not to leave a response, however after reading a few of the
    comments on ¡Moonchild en Sudamérica! / Junio 2013 |
    Tribulaciones. I actually do have a couple of questions for you if it’s okay. Could it be simply me or do a few of these comments appear as if they are coming from brain dead individuals? 😛 And, if you are posting on other social sites, I would like to keep up with anything fresh you have to post. Could you list of every one of all your public pages like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

  2. Hola Mario,

    Ya tengo mi entrada.

    Sería bueno que en el hall del teatro habilitaran una mesa para vender los CDs debido a las dificultades para conseguirlos por aquí. Una sugerencia para hacerle al mismo Zorn.

    Un saludo.

    • Hola Ramiro, te cuento que importamos una buena cantidad del disco “Templars in Sacred Blood” que Zorn nos dejó a un buen precio y ya están disponibles en varias disquerías como Rock & Freud, Anthology y Exiles. Cualquier consulta avisanos. Abrazo!

  3. Niezmiernie intrygująca opinia – wprawdzie nie
    zgadzam się w całości z tym wpisem, pomimo tego chciałbym zestawić ten wpis z moim,
    który znajdziecie na Moonchild: ¡65 minutos memorables!

    | Tribulaciones zapraszam do zapoznania się.