El miércoles 18 de mayo, en el Teatro Coliseo, se concreto el esperado encuentro de The Bad Plus con Joshua Redman que se presentaban juntos por primera vez en Buenos Aires. El concierto superó toda las expectativas y ratificó que esta unión supero la suma de las partes.

La presentación del saxofonista Joshua Redman con The Bad Plus logró trascender el simple recuerdo de una noche de jazz, fue mucho más. Un encuentro absolutamente especial se produjo en el escenario mientras el trío con Ethan Iverson en piano, Reid Anderson en contrabajo y David King en los tambores, desgranaba los primeros compases de “Love Is The Answer”, el tenor comenzó a abrirse paso para generar unas líneas de un melodismo cautivante propias de una inspiración delicada, mágica. El saxofonista mueve las piernas como abriendo un espacio para su propia música mientras el semicírculo que forman The Bad Plus construye un groove que se eleva como un muro. Redman con su elegante musicalidad y probada sabiduría armónica embelleció la propuesta de fuertes contornos rítmicos. Cuando el saxofonista (hijo del legendario Dewey, músico de Ornette Coleman y Keith Jarrett) admitía en las entrevistas que se daba una química muy fuerte en el escenario, el auditorio pudo comprobar que no exageraba.

Precisamente, el concierto en el Coliseo mostró que existe una mutua influencia; por el lado de Redman, sus líneas con el trío tienen una inusual profundidad, creativa y dinámica; en cuanto a The Bad Plus, de aquellas epopeyas en donde deconstruían clásicos, su sociedad con el saxofonista les ha quitado una innecesaria ferocidad. El trío, que trabaja sobre un conjunto armónico oscuro, ha ganado con Redman una impensada frescura.
“As This Moment Slips Away” tiene una melodía sencilla, circular, en la que el sólo del pianista recorre una línea de tono introspectivo que suena a mensaje y a introducción para un solo de saxofón de filosa sensibilidad con el que armará un sofisticado rompecabezas; una noche estrellada en el cielo de Redman que hizo solos inspirados y que al no tratar de impresionar a la audiencia sonó sincero como sucedió con The Bad Plus, un grupo que se mueve al margen del negocio.

El trío por su lado tiene su propia dinámica; sin un líder todos componen y el colectivo se mueve en distintas direcciones; mientras Iverson es el más cerebral del combo con un temple siempre innovador en sus improvisaciones que asusta (conmueve) por su economía y trasciende así la moda de pianistas “muy tocadores”, Reid es el creativo pivot define el groove y King, un baterista que puede tanto ocultarse como convertirse en trueno; en el concierto se mostró provocador, invasivo, aunque también supo replegarse y entregarle espacio a Redman.

Cerraron el concierto con una sabia elección “Beauty Has It Hard”, de King, un tema que plantea un arco de tensión que Redman hizo estallar con uno de los solos más excitantes que se recuerden; la composición plantea precisamente un choque entre el saxo y la sección rítmica que compás a compás promueve ese conflicto. Debieron volver al escenario para hacer un bis; el oscuro “Dirty Blonde” selló ese pacto entre músicos y público que tardó en salir de la fascinación que desde el saxo creo Redman en el Coliseo.

Lista de temas:

  1. Love Is The Answer
  2. Faith Through Error
  3. As This Moment Slips Away
  4. The Mending
  5. Big Eater
  6. Lack The Faith But Not The Wine
  7. County Seat
  8. Beauty Has It Hard

Encore: Dirty Blonde

“Me pareció un show de lo mejor que vi. Un grupo con mucho ensayo desprejuiciado estilísticamente hablando, un nivel de matices extremo. La sonoridad acústica perfecta. Cada intervención de Joshua Redman eran de una originalidad y lirismo increíble. Todos tocando de memoria una música extrema.
La verdad un ejemplo.” (Daniel “Pipi” Piazzolla)

Link a cobertura de prensa:

Página 12 Cadena OH! Soles Digital

 

www.thebadplus.com

www.joshuaredman.com

1 Comentario

  1. Estuve presente en el concierto… la nota casi logra transmitir lo que se escucho alli. Digo “casi” porque claro, hay musicas que no se pueden “explicar” hay que ser testigos presenciales…. Grandes TBP & Joshua!

Dejar respuesta