Descollante actuación de Nels Cline y su grupo en la primera presentación en escenarios de Sudamérica. En un set de algo más de 90 minutos ratificó todo lo que habíamos apreciado en sus trabajos discográficos como solista, acompañando a grandes figuras del jazz y la música experimental de la costa oeste, y por supuesto como integrante de Wilco, la banda de folk rock de Chicago.
En la primera parte del concierto Nels entregó lo más experimental de su música con largos espacios para improvisación donde el jazz y el noise se conjugaban en un aquelarre de sonidos con una activa y destacada actuación de Scott Amendola y el inquieto Trevor Dunn, una base rítmica sorprendente.  Tambíen hubo un espacio para el blues, en una expresión no muy ortodoxa pero magistral, con Blues, Too, un homenaje a Jim Hall, un referente indudable para Cline.
Con la entrada de Yuka Honda en teclados dio comienzo un segmento con armonías más acabadas y con cierto lugar a las melodías como en Thurston County, un tema dedicado a su amigo Thurston Moore (Sonic Youth) y Thoughts on Caetano, obviamente un delicado tributo al gran músico bahiano donde hasta hubo lugar para el canto.
El final nos encontró con el vertiginoso y rockero King Queen y el bis obligado con Something About David H donde Cline y sus Singers volvieron a mostrar su faceta más avant-garde.
Fue una noche muy especial donde los porteños tuvieron la posibilidad de conocer a uno de los grandes guitarristas del siglo XXI que junto a Marc Ribot y Bill Frisell están señalando un nuevo camino en el jazz y la vanguardia

 

 Nels Cline: guitarras, procesadores, electrónica; Trevor Dunn: contrabajo y bajo eléctrico; Scott Amendola: batería

Participación especial: Yuka Honda: teclados

SET LIST

  1. Forge
  2. Amenette
  3. A Mug Like Mine
  4. Blues, too
  5. Attempted
  6. Thurston County
  7. B86 (Inkblot Nebula)
  8. Thoughts on Caetano
  9. You Noticed
  10. Divining
  11. King Queen
  12. Something About David H.

  

  

  

Fotos: Laura Tenenbaum

 

 

NELS CLINE – BIO

Nels Cline es uno de los más versátiles, imaginativos y originales guitarristas en la actualidad.  Con una combinación de impresionante técnica informal, Cline muestra un expresivo dominio de la guitarra que abarca el lirismo delicado, abstracciones sonoras, y vuelos de fantasía, que ha inspirado a la prestigiosa revista Jazz Time a llamarlo “El guitarrista más peligroso del mundo” y dedicarle la tapa en el número de octubre de 2009. Nacido en Los Ángeles en 1956, sus primeras influencias musicales fueron Roger McGuinn, Jimi Hendrix, Jeff Beck, John Fahey y Duane Allman. Cline afirma que un paso importante en su formación musical proviene de su trabajo con el bajista y multi-instrumentista Eric von Essen, con quien integró en 1977 un dúo hasta la muerte prematura de Von Essen en 1997. En la década del ’70, Cline formó el influyente grupo de jazz de cámara Quartet Music con Von Essen, su hermano, el percusionista Alex Cline y el violinista Jeff Gauthier.

En el año 1979 se produjo la primera aparición discográfica de Cline en el álbum Openhearted del multi-instrumentista Vinny Golia. Casi 10 años después debuta con su primer trabajo como líder de una banda con el álbum Angelica junto al saxofonista Tim Berne.

Desde aquel lejano 1979, Cline ha participado en más de 100 álbumes en diferentes géneros musicales como jazz, pop, rock, country y experimental. Más allá de su reconocida participación en Wilco, Nels ha colaborado y grabado con músicos como Ramblin ‘Jack Elliot, Rickie Lee Jones, Julius Hemphill, Charlie Haden’s Liberation Music Orchestra , Tim Berne, Mark Dresser, Bobby Bradford, Elliott Sharp, Thurston Moore, Gregg Hemphill, Zeena Parkins, Wadada Leo Smith, Henry Kaiser, The Scott Amendola Band, The Band, Carla Bozulich, entre otros.

Paralelamente condujo sus propios proyectos como Nels Cline Trio, Destroy All Nels Cline y compuso el soundtrack de dos largometrajes del cine independiente: Welcome, Said the Angel (Francia) y Hard Drive (USA).

Durante la década del ’90 Nels trabajó con Thurston Moore (Sonic Youth), Stephen Perkins (Jane Addiction) y Mike Watt (Minutemen). En 1999 fue elegido como el mejor guitarrista de jazz de California.

En el año 2002 forma su último proyecto: el trío Nels Cline Singers, junto al bajista Devin Hoff y el aclamado baterista Scott Amendola. En ese mismo año graban su primer álbum Instrumental para el sello Cryptogramophone. Más allá de los Nels Cline Singers edita varios discos como solista que tuvieron una gran repercusión en la prensa como sus dos obras maestras New Monastery y Coward.

Un punto de inflexión en su carrera aconteció a mediados de 2004 cuando fue convocado por Jeff Tweedy para sumarse a Wilco y realizar una gira en USA. Al concluir el tour se gana un lugar indiscutible como guitarrista de  la banda. Los fans y la prensa especializada coincidieron en que Nels Cline fue responsable del nuevo sonido que se percibe en la banda a partir del álbum Sky Blue Sky.

En otra faceta más de su carrera acaba de lanzar el DVD titulado Stained Raidiancejunto al artista plástico Norton Wisdom en una perfomance de improvisación donde la música y la pintura interactúan en una conjunción perfecta.

DISCOGRAFIA SELECCIONADA

 

COMO SOLISTA y con THE NELS CLINE SINGERS

1988 – Angelica – (Enja)

1991 – Lady Speed Stick – Nels Cline Trio –  (Ecstatic Peace!)

1992 – Silencer – Nels Cline Trio – (Enja)

1992 – Beardism/WDTCHC (theme) – Nels Cline Trio – (Ecstatic Peace!)

1994  – Pants – Nels Cline Trio – Ecstatic Peace!)

1995 – Ground Crash – Nels Cline Trio – (Known Pocket)

1996 – Chest – Nels Cline Trio (Little Brother)

1998 – Sad – Nels Cline Trio (Little Brother)

2000 – The Inkling – (Cryptogramophone)

2001 – Destroy All Nels Cline – (Atavistic)

2002 – Instrumentals – The Nels Cline Singers – (Cryptogramophone)

2002 – Hold It Under a Faucet – Nels Cline Trio – (Ecstatic Peace!)

2004 – The Giant Pin – The Nels Cline Singers – (Cryptogramophone)

2006 – New Monastery – (Cryptogramophone)

2007 – Draw Breath – The Nels Cline Singers – (Cryptogramophone)

2009 – Coward – (Cryptogramophone)

2010 – Initiate – The Nels Cline Singers (Cryptogramophone)

CON THURSTON MOORE:

1997 – In Store – (Father Yod)

1997 – Pillow Wand – (Little Brother)

2001 – Live at Easthampton Town Hall – con Zeena Perkins – (JMZ Records)

CON WILCO:

2005 – Kicking Television: Live in Chicago – (Nonesuch Records – Warner)

2007 – Sky Blue Sky – (Nonesuch Records – Warner)

2009 – Wilco (The Album) – (Nonesuch Records – Warner)

 

Mas Info: nelscline.com

Compartir
Artículo siguienteTrailer 2002-2003
mm
Mario De Cristófaro, responsable de la productora Tribulaciones es economista, melómano y gestor cultural independiente. Fue productor y conductor de Tribulaciones TV en Music Country, Canal 7 y Canal (á) desde el año 2002 al 2006. También conductor de su versión radial en FM Supernova y Nacional Rock.

Dejar respuesta