El viernes 7 de octubre se produjo el primer encuentro de Julia Holter con el público de Buenos Aires. La songwriter californiana, destinada a ocupar un lugar muy preponderante en la escena de la música popular, confirmó en el escenario toda su capacidad y talento como vocalista y compositora brindando uno de los grandes conciertos del año.
Fotos: Laura Tenenbaum
Niceto fue el excepcional anfitrión de la primera visita de Julia Holter. Una de las cantautoras más personales e innovadoras de lo que va de este siglo, tuvo su bautismo en Sudamérica en uno de los momentos más ricos de su carrera (y contando…). Los pormenores de una noche magnífica, aquí.
La noche de Niceto le abrió las puertas a la divina Julia Holter, que dejó a todos los presentes con ganas de más. Tras el bellísmo set de Sobrenadar (la mejor elección para el opening-act), los primeros ecos de So Lillies resonaron en la noche y todo se convirtió en una sesión de hipnosis masiva: desde las diáfanas intervenciones de la banda, hasta esa dulzura que irradia sólo con el hecho de posar las manos en el piano, fue imposible sacarle los ojos de encima al escenario. Un set list inicial que mezcló pocos cortes de su época más avantgarde- techno, pero adecuados a este presente acústico, con la gran mayoría de su último trabajo, repleto de momentos íntimos y con nuevos colores para llevar al público a ese aplauso cerrado. Más que merecido, claro está.
No fue un show más. Hay pocos artistas de los que se pueda decir que no han tenido un disco, ni siquiera “bueno”. Julia tiene cuatro, y son bien diferentes -y marcadas- las épocas. Y hay menos artistas a los que tenemos la enorme suerte de ver en su mejor momento, porque luego de «Have You In My Wilderness«, la crítica internacional cayó rendida. No sólo es una excelsa compositora, una genial arquitecta de cada sonido que sale en su disco. También es un dechado de virtudes a la hora de ser intérprete. Quedó ampliamente demostrado cuando sonó su versión de Hello Stranger (Barbara Lewis): la hizo suya, la moldeó a su antojo para terminar de pintar un nuevo paisaje. Lleno de dramatismo, por momentos pareció que rompería en llanto. Luego, las canciones del último álbum se fueron sucediendo con una contundencia y una bellísima puesta de arreglos en vivo (donde se destacó por demás Dina Maccabee, todas intervenciones diáfanas entre su violín y su voz) con el final de Vasquez. Julia canturreaba, rapeaba, interpretaba personajes y contaba sus historias, mientras la banda detrás conformaba un groove sólido. Luego de un breve receso, llegaron los encores con Betsy on the Roof y The Sea Calls Me Home.
Llegó el final y, con él, el momento de culminación y la certeza que estamos frente a una artista que tenga destinado modificar el mapa de una escena “alternativa” que, muchas veces, se termina repitiendo a sí misma. Julia Holter, no. Asume los riesgos, creativos e interpretativos y se expone abandonando sus “lugares cómodos” para dar entrada a esos desafíos que parece imponerse. Es tan amplio el abanico de influencias que se le pueden reconocer (desde Laurie Anderson hasta Joanna Newsom, pasando tangencialmente por Joni Mitchell, Nico o Kate Bush), que todo termina en una inequívoca sentencia: Julia Holter es Julia Holter. En vivo, o en sus discos. Niceto fue testigo de ello y todos los presentes, afortunados en recibir semejante inyección de originalidad y entusiasmo. No es poco, para nada.
SET LIST NICETO CLUB
SO LILLIES
GREEN WILD
HOW LONG?
HORNS
FEEL YOU
LUCETTE STRANDED ON THE ISLAND
SILHOUETTE
EVERYTIME BOOTS
HELLO STRANGER
HEIJINIAN
VAZQUEZ
Encores:
BETSY ON THE ROOF
SEA CALLS ME HOME
Su última presentación en el Festival La Route de Rock en St. Malo, Francia
Cobertura de prensa:
Mas info: juliashammasholter.com
[…] her musical influences of Joni Mitchell and Robert Ashley, she also calls on her love of art, Californian highways, Japanese Tea and White wine for […]