Una gran noticia para los fans y seguidores de Miles Davis en su etapa más funk y psicodélica: el sello Light In The Attic anunció el lanzamiento de «Betty Davis: The Unheard Columbia Years 1968-1969». Se trata de sesiones grabadas por la cantante de funk y soul Betty (Mabry) Davis -en ese momento esposa del trompetista-, producidas por Miles Davis y Teo Macero, con la participación de músicos de la talla de Mitch Mitchell y Billy Cox -integrantes de la Jimi Hendrix Experience y Band of Gypsies respectivamente-, Herbie Hancock, John McLaughlin, Wayne Shorter, Harvey Brooks, entre otros. El álbum incluye también sesiones con el músico sudafricano Hugh Masekela junto a The Crusaders.
Fue Betty quien introdujo a Miles al funk & soul y responsable de haberlo conectado con Jimi Hendrix y Sly Stone. Sin duda ambos artistas influenciaron en el sonido de «Bitches Brew», el álbum editado por Miles Davis en 1970 que dio origen al jazz rock o jazz fusión.
Los memoriosos deben recordar que el álbum «Filles de Killimanjaro» incluye la foto de Betty en la tapa y uno de los temas del disco fue especialmente dedicado a ella: Mademoiselle Mabry (Mis Mabry). Corría el año 1968, se encontraban recién casados y en la mejor etapa de una relación que se prolongó hasta 1969 cuando decidieron separarse. Los rumores de esa época hablaron de un probable affaire de Betty con Jimi Hendrix como una de las causas del divorcio. Nunca pudo ser corroborado.
En la actualidad Betty Davis se encuentra trabajando con los realizadores Phil Cox y Damon Smith en la producción de un documental sobre su vida que será estrenado en el 2017 bajo el título «Nasty Gal».
Más info: lightintheattic.net