Thurston Moore y su banda ofrecieron un poderoso show donde la impronta de Sonic Youth y la experimentación neoyorquina estuvieron presente desde el comienzo provocando el éxtasis de las 700 personas que cubrieron parcialmente el reducto de Colegiales. A no dudarlo, uno de los conciertos del año.
Texto: Mario De Cristófaro
Fotografía: Laura Tenenbaum
James Sedwards (guitarra), Debbie Googe (bajo eléctrico), Ryan Sawyer (batería), Thurston Moore (guitarras)
Respetando estrictamente los horarios pautados, en la previa al concierto de Thurston Moore, llegó el turno de APZOO (Asalto al Parque Zoológico), que acaban de editar su primer álbum y demostraron palmariamente porque son considerados los My Bloody Valentine de Argentina. Una pena que Debbie Googe estaba en plena cena al momento del set de la banda. Poco tiempo después subieron al escenario los Altocamet en un formato atípico de trío ante la ausencia del líder y baterista Pedro Moscuzza que por compromisos impostergables no fue de la partida. A pesar de ello, sonaron muy ajustados y no defraudaron a sus seguidores que se acercaron desde muy temprano para disfrutarlos.
Pasada las 21:15 sonaron los primeros acordes y distorsiones que remitieron inmediatamente a los orígenes de la banda neoyorquina y el movimiento de la no wave. La primera sorpresa fue la presencia del barbado Ryan Sawyer en la batería, reemplazo de último momento de Steve Shelley que tuvo que abandonar la gira en Sao Paulo por un serio problema en la vista. La decisión no fue errada y Ryan demostró una capacidad increíble y una sinergia perfecta con Debbie Googe, una verdadera aplanadora en el bajo.
La prolongada introducción dio lugar a Forevermore, uno de los temas de «The Best Day», el álbum que vino a presentar y fue el hilo conductor del concierto, que incluyó también al reconocido Speak to the Wild, Detonation, Germs Burn , The Best Day. Reservó para el final Grace Lake, el tema que Moore compuso para la poetisa anarquista Anna Mendelssohon, seguramente uno de los puntos más altos del set, donde la bella melodía del riff inicial se transforma en una gran pared de sonidos y distorsiones a un volumen casi al límite de lo tolerable que mantuvo en trance a toda la audiencia del Vorterix.
Impresionante y conmovedor final que luego se prolongó con Pretty Bad y Ono Soul, ambos de «Psychic Hearts», su primer trabajo solista. Ya en los camarines, el muy simpático de Thurston sin demagogia nos afirmó que hasta el momento había sido el mejor show del tour.
SET LIST
ENCORES
PRENSA DEL CONCIERTO
Página 12
Vuenos Airez
Indie Hoy
A Sala Llena
Pastizales Burning
Un poco de historia
Moore nació en Coral Gables, Florida, pero creció en Bethel, Connecticut. Aunque ingresó en la Universidad Estatal del Oeste optó por mudarse a Nueva York atraído por la creciente escena post punk /no wave.
Una vez ahí Moore perteneció por un corto tiempo a la banda punk Even Worse. Después de abandonar la banda Moore y su amigo Lee Ranaldo aprendieron técnicas experimentales de guitarra en las «Orquestas de Guitarras» de Glenn Branca.
En 1981, Thurston y Lee se unieron a la bajista Kim Gordon y formaron Sonic Youth que en poco tiempo se transformaría en la banda ícono del rock alternativo. Luego de 30 años de carrera decidieron separarse en diciembre de 2011 y uno de sus últimos conciertos fue precisamente en el Personal Fest de Buenos Aires recordado por el abrupto final a consecuencia de la previa demora de Calle 13 en cerrar su set.
Thurston trabajó con DJ Spooky, William Hooker, Yoko Ono, Daniel Carter, Christian Marclay, Mike Watt, Loren Mazzacane Connors, William Winant,Richard Hell, Mats Gustafsson, Don Fleming, The Thing, Nels Cline, Cock ESP, John Moloney, The Ex, Yamantaka Eye, Chris Corsano, Jemina Perla, My Cat is an Alien y compartió sesiones con Reynols, la banda argentina liderada por Miguel Tomasin, Roberto Conlazo y Alan Curtis.
La última visita de Thurston Moore a la Argentina había acontecido en abril de 2012 en Niceto Club donde fue teloneado por el cantautor norteamericano Kurt Vile.
«Pretty Bad, un tema nuevo que incluirá en su próximo álbum»
Pretty Bad es del mismo disco q Ono Soul, una pena q el q hace la nota no esté al tanto de la obra del artista
Hola Andrés, ya fue corregido el error. La causa fue efectivamente que no tengo ese disco y ante el apuro de editar la nota no chequee en la web la información. Antes del show Thurston me comentó que dependiendo de los tiempos iba a incluir al final del set algún tema nuevo.