Luego de una larga espera de más de diez años llegaba la noche soñada: John Zorn junto a su cuarteto Masada se presentaba en Buenos Aires. Siendo exactamente las 21:40, los músicos se asomaron al escenario aún con las luces encendidas del teatro que albergaba alrededor de 1300 asistentes enfervorizados que en su gran mayoría veían por primera vez al músico neoyorquino.  

El autor de la nota debe confesar que esperaba un “sold out” teniendo en cuenta los pergaminos del anfitrión de la velada y la siempre mencionada reputación cultural del público porteño.  El look esperado: los clásicos pantalones “camuflados”, remera alusiva a su bar “The Stone”, y sus anteojos redondos al mejor estilo intelectual que lo acompañan en los últimos años.  Luego de una breve comunicación con sus músicos arrancan con una tremenda versión de Tharsis  interpretada con una maestría y un sorprendente sonido puro y compacto teniendo en cuenta que era el comienzo y apenas habían probado sonido por el término de 15 minutos.  Los cuatro se conocen al dedillo y un simple gesto de Zorn introduce un solo de alguno de sus músicos o provoca un cambio abrupto en el ritmo. Douglas y Zorn se entienden de maravillas y reflejan que disfrutan a pleno el momento. 

Hablar de la ductilidad y el talento de Zorn como intérprete del saxo suena reiterativo pero escucharlo en vivo provoca escalofríos y no dejar de sorprender. Douglas con la trompeta nos da una lección de buen gusto y sutileza sin necesidad de artificios o exageraciones.  La base rítmica estremece: Baron en la batería demuestra todo lo que se viene hablando hace años y lo inexplicable que algunos charts de las revistas especializadas no lo mencionen entre los mejores, Cohen maneja el ritmo con una maestría única y el sonido de su contrabajo resuena en todo el teatro con una cadencia exquisita.

Llegaba el momento para el free jazz y lo experimental con Sippur  donde se puede apreciar en toda su expresión el inconfundible estilo del “downtown neoyorquino”. Luego Zorn nos llevaba en un viaje imaginario al Medio Oriente y a la música de sus ancestros combinado con el mejor jazz y la improvisación.  

Pasado algo más de una hora,  John daba por concluída la “ceremonia” y la audiencia, que hasta ese momento había mantenido una actitud de respeto y admiración, estallaba en una cerrada ovación y pedía un poco más de goce.  Luego de tres minutos Zorn reaparece y concede dos bises: Psisya  y Piram  en un cierre conmovedor y apropiado para uno de los conciertos más esperados de los últimos tiempos en nuestra ciudad.

En la intimidad del camarín Zorn confesaba a este cronista que el público lo había sorprendido y que hasta ese momento la banda había tenido la mejor noche de la gira. Se lo notaba feliz con la tarea cumplida y con un guiño cómplice  susurraba al oído de este cronista: “Mario, quiero volver pronto con otro de mis proyectos…” .  La incógnita se develaría antes de fin de año…

JOHN ZORN MASADA – 15 DE MARZO – TEATRO COLISEO – THARSIS

 

 

 

SET LIST TEATRO COLISEO (by John Zorn)

   

fotos superiores: Laura Tenenbaum

 

 

 

Fotos superiores: Germán Paez

 

CRITICAS DEL CONCIERTO

La Nación

Clarín

Tiempo Argentino

Terra

The Holy Filament

Soles Digital

El Intruso

Radio Jai (Interview Mario)

 

LA PREVIA DEL SHOW

JOHN ZORN EN BS AS – Adelanto from El Cuco Producciones on Vimeo.

 

JOHN ZORN – BIO

Sin dudarlo estamos en presencia de uno de los acontecimientos musicales del 2012 a partir del enorme prestigio que el músico neoyorquino fue acrecentando desde su álbum “The Big Gundown: John Zorn Plays the Music of Ennio Morricone” editado en 1985 por Nonesuch. Fue el creador de la denominada “downtown music”  un verdadero movimiento de vanguardia que tuvo sus orígenes en los oscuros clubes de jazz de Nueva York como el mítico Knitting Factory y más tarde en Tonic.

Más allá de ser un brillante saxofonista, dueño de un estilo impar llegando a notas casi inalcanzables para cualquier otro intérprete calificado, es un compositor incansable que no deja de sorprender con obras maestras que entrega en sus variados proyectos que van desde el avantgarde, jazz, surf, hardcore, klezmer, jazz metal, free jazz, contemporánea, música de cámara, conciertos para piano, soundtracks, … Cada grupo representa una de las facetas estilisticas que Zorn fue desarrollando desde sus comienzos en la música: Naked City, Pankiller, Cobra, Bar Kokhba, Masada, Electric Masada, The Dreamers…En alguno de ellos solo se encarga de la producción y dirección musical y deja la ejecución en manos de los brillantes interpretes que siempre tuvo a su lado y que disfrutan trabajar bajo sus ordenes: Mike Patton, John Medeski, Marc Ribot, Bill Frisell, Fred Frith, Ikue Mori, Dave Douglas, Jamie Saft, Greg Cohen, Cyro Baptista, Uri Caine, Joey Baron, etc.

Su primer encuentro con la música judía se plasmó con la edición “Kristallnacht” (una representación musical de “La noche de los cristales rotos” ocurrida en Alemania en 1938 cuando los nazis atacaron los negocios y casas de la comunidad judía). Tiempo después fue uno de los fundadores y director del movimiento  “Radical Jewish Culture” (Cultura Radical Judía) que preparó el camino para su nuevo proyecto: Masada, un grupo de jazz tomando como modelo el cuarteto original de Ornette Coleman.

El cuarteto acústico Masada es su obra maestra y un claro ejemplo de su búsqueda musical donde se conjugan la música judia de sus ancestros, el jazz y la improvisación. Para llevar adelante este proyecto seleccionó a musicos excepcionales que cuentan con la capacidad y el talento para integrarse en un combo imbatible dentro del jazz de los últimos tiempos. Hablamos de Dave Douglas, elegido en varias oportunidades como el mejor trompetista y músico de jazz del año, Greg Cohen, un virtuoso del contrabajo e integrante de las bandas de Tom Waits y Woody Allen, y Joey Baron, una verdadera aplanadora con su batería.

En la década del ’90 crea su propio sello Tzadik donde lleva editados más de 200 álbumes e incluye material original y provocativo de su autoría y de artistas que tienen su impronta creativa y de búsqueda permanente como Bill Laswell, Wadada Leo Smith, Steven Bernstein, Dave Douglas, Laurie Anderson, Lou Reed, Eyvind Kang ó Dave Douglas.  

Los porteños tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única que significará ver y escuchar a John Zorn por primera vez en vivo junto a su “supergrupo” Masada. Un placer que compartirán las ciudades de Quito, Santiago de Chile, Rio de Janeiro y San Paulo.

 

 

 

JOHN ZORN MASADA TOUR SUDAMERICANO 2012

13 de marzo – Quito – Teatro Nacional Sucre

14 de marzo – Santiago de Chile – Teatro Caupolicán

15 de marzo – Buenos Aires – Teatro Coliseo

16 de marzo – Rio de Janeiro – Teatro Tom Jobim

17 de marzo – Sao Paulo – Teatro Joia

 

 

John Zorn’s Masada @ Summer Jazz Days Festival” Sala Kongresowa, Warsaw, Poland June 25 1999 from The Holy Filament on Vimeo.

Audio: Nashim – Masada: LIve at Tonic, 2001 

 


 

 

Compartir
Artículo anteriorPaul McCartney
Artículo siguienteLos Swans de regreso
mm
Mario De Cristófaro, responsable de la productora Tribulaciones es economista, melómano y gestor cultural independiente. Fue productor y conductor de Tribulaciones TV en Music Country, Canal 7 y Canal (á) desde el año 2002 al 2006. También conductor de su versión radial en FM Supernova y Nacional Rock.

43 Comentarios

  1. Habiendo tantos émulos locales de las “conducciones” de improvisadores, habría que pedirle a Zorn que haga un workshop de “Prompter” o de “Cobra y otros games”, así lo copiamos con más precisión!

  2. Hola, he estado viendo los últimos conciertos de Holdsworth, (estan en youtube..), y no es el Holdsworth que conocemos.., está zarpado de abstracto..,se lo puede ver.. luchando con los botones y los sonidos.
    y anoche miraba lo del show con el hijo de Zappa, y me gustó por lejos mas lo de Dwezzil que lo de Allan, Allan hacía ruido…jeje

    Por supuesto si viene, yá estoy sacando la entrada..

    Dejo un link.. de un guitarrista italiano, llamado Alex Milella, el mismo pertenece a un fragmento del tema que dá nombre a su último trabajo :http://www.youtube.com/watch?v=icWqqWvLQy4

    saludos

    • Hola, faltan 3 días! Si, coincido con vos y si todo sale bien en un par de años los tendremos con Ribot y Dunn. The Dreamers o Electric Masada. Estaría muy bueno, no?
      Abrazo!

      • Para mì serìa la gloria, como devota de Trevor que soy 🙂
        Ojalà no haya que esperar tanto, yo hago mi parte para difundir lo mejor que puedo esta movida.
        Faltando horas nomàs para Masada, gracias y retribuyo el abrazo!

  3. Hola Fabian, te cuento que no hay teloneros en el concierto de John Zorn Masada. Calcula que va a empezar como máximo a las 21:30 horas. No tengo idea que pasa con Focus. Si averiguo algo te aviso. Abrazo!

  4. Buenísimo lo de Zorn, y más aún sabiendo que en Chile tocó sólo 48 min. Por eso, pregunto, intercedieron para que toqué más? o simplemente, lo merecimos?
    Por favor Mario, seguí trayendo monstruos, que evidentemente las supuestas trabas de Moreno no interfieren en ese tipo de importaciones.
    A propósito, traes a Living Colour o a Vernon este año?

    • Gracias Fabían! Si realmente fue impresionante y sin dudarlo uno de los grandes shows que organizó mi productora. En relación al tiempo, le solicité que intente extender el tiempo del show lo más posible y accedió sin inconvenientes. Inclusive iban a tocar un tema más pero la gente del teatro apurada por irse a su casa cerró el telón inesperadamente y en ese momento Zorn decidió volver al camarín. Fue una noche conmovedora. No hay novedades de Living Colour ó Vernon por ahora.

  5. Hola Mario
    Nada más que agradecer una vez más y felicitarte por haber traído a uno de mis héroes (junto con Ribot). Te cuento que el concierto en Chile estuvo espléndido, duró un poco más de una hora, acá les dejo un audio del concierto entero, no de muy buena calidad eso si, es el mismo setlist que en Bs As
    http://www.youtube.com/watch?v=WI40bwpCOZQ
    Ha aparecido un bootleg al que solo le falta el primer tema, de una calidad bastante buena
    http://www.mediafire.com/?ih9a2xb2tth42vc
    Creo que el siguiente fue uno de los mejores momentos de la noche (con el regaño a Bron incluído)
    http://www.youtube.com/watch?v=SoFhO-w3zq0
    Me quedo tranquilo y esperanzado con las palabras de Zorn en el camarín, por mi que volviera este mismo año!
    Creo que se cumplira el sueño de muchos de ver a Zorn, Ribot, Baptista y compañia, ya sea encarnando a The Dreamers o a Electric Masada.
    Un abrazo Mario, felicitaciones otra vez y no te olvides que en Chile el concierto fue un éxito!

  6. En Chile tocó aproximadamente 1 hora 10 minutos, y con un setlist similar…. cómo es eso de que la incógnita se develaría antes de fin de año? vuelve John Zorn a latinoamérica? QUÉ TREMENDO!!!

  7. GRACIAS, MARIO, por traerlos.
    FUE HERMOSO Y DEMENCIAL, como leí recién que escribió alguien. Así de simple. Todavía se me pone la piel de gallina por ser uno de los pocos privilegiados de haber estado el 15 de marzo de 2012 a las 21:40 y pico cuando empezó a sonar el saxo de Zorn en el Teatro Coliseo.
    Un gran abrazo.
    @1nuncasabe

  8. MARIO: no te conozco, pero si llegas a traer al mas grande de todos ALLAN HOLDSWORTH, te hago un monumento!!!! es mas, hace como hiciste con henderson y que venga a mi ciudad rosario y alrededores asi lo veo varias veces!!!! bah, digo, si es que sos vos el que organizo lo de henderson. en cualquier caso, queremos al holdsworth!!!!!!!!!!!

  9. Gracias Mario y equipo por el show de Zorn, me hice 400 kms. desde Mardel con mi mujer para poder verlos.- Sencillamente sensacionales.- Espero sigas produciendo como hasta ahora.- Y ya que todos piden, aprovecho y pregunto ¿ no hay posibilidades de traer a Avishai Cohen?
    Un abrazo.-

  10. Espero que vuelva pronto !! realmente fue un concierto extraordinario lamentablemente alguna gente prefirio ir a ver a Waters y no tuvieron nafta para zorn……
    Y si esta contento pedile algo grande como new for LULU remake 1!! eso seria un golazo como el de Diego a los ingleses ….jaja

    • Yo tenía la entrada, de antemano, para ver a Waters para el 15 y sin embargo la cambié con unos amigos, porque no me podía perder a un referente como Zorn y su masada. Me voló la cabeza, fue increíble.
      Gracias Mario!!

  11. Gracias a todos por los elogios! Realmente fue un trabajo muy duro para poder confirmar la presencia de Zorn en Sudamérica y que funcione todo como un reloj. Debo recalcar el excelente trabajo del equipo de producción de Argentina y el resto de los países que hicieron posible esta movida. Zorn tiene mucha ganas de volver y está analizando con cual de sus proyectos: Electric Masada, The Dreamers ó Moonchild (el mes que viene se lanza el nuevo CD). Ya empezamos a analizar alternativas para este nuevo empredimiento. Espero que todos nos apoyen ya que si no garantizamos una buena concurrencia esta historia no puede ser sustentable. Un poco más de 1000 tickets vendidos, como sucedió el jueves pasado, no es suficiente para cubrir los gastos de un artista tan caro como Zorn. Espero que lo entiendan a la hora de ver los precios de las entradas. ¡Abrazo grande para todos!

    • Seria bueno que el entienda tambien que los paises en desarrollo a veces no pueden pagar lo mismo que en Europa si gana un poco menos tampoco es el fin del mundo y habra ganado nuevos mercado.
      En the Stone ves a Zorn por 20 dolares que se destinan para el mantenimiento del club.Tambien podria haber traido cds para la venta que no son faciles de conseguir aca y serian unos pesitos mas para el.
      Gracias por el esfuerzo .
      Ahh con Vandermark no podes hacer nada ? 24 y25 marzo san pablo …..

  12. Mil gracias por esa noche en la que fui inmensamente feliz. Pero mucho mucho en serio!! Tengo 33 años y lo escucho desde los 15 y ni remotamente se me ocurrió que pudiera llegar a verlo alguna vez por estos lados. La verdad, un sueño cumplido. Gracias gracias gracias

  13. y que dices tu Mario, cual formación te gustaría ver?
    yo me quedo con The Dreamers/Electric Masada, un supergrupo, aunque quizás salga mas caro y Moonchild mueve a la masa de fans de Patton, pero quizás cierre la puerta al público más jazzero… creo que por ahí vi alguna vez un tema en vivo de Patton con Electric Masada, ahí matamos todos los pájaros!

  14. Esas fueron sus palabras textuales y lo reafirmó cuando me despedí de Zorn en Sao Puulo. De todas maneras esperemos que la cosa madure un poco y veamos si finalmente se decide a plantear un tour en el 2013. Eso sí, insistió mucho con Moonchild y al final también el proyecto Nova Express…Mantengamos la calma! Jajajaj…

Dejar respuesta