Terminó una nueva edición del BAFICI y es tiempo de hacer un análisis de las películas relacionadas con la música que se presentaron en el 2016. Las opiniones de la prensa especializada son coincidentes en que los puntos más altos fueron en orden de importancia: «The American Epic Sessions», producida por el inquieto Jack White; la rockumental sobre la banda punk The Danmed; y «Entre Dos Luces» la peli dedicada a la banda argentina de rock alternativo Suarez. Para los fans de Tom Petty es imprescindible ver «Runnin Down A Dream» el film de Peter Bogdanovich que difícilmente se estrene en el circuito comercial. Una decepción, por toda la promoción previa y el espacio que se le otorgó en el festival, fue «Miles Ahead» que más allá de las buenas intenciones, se queda a mitad de camino en la tarea de reflejar la apasionante vida de uno de los más innovadores creadores del jazz contemporáneo.
THE DAMNED: DON’T YOU WISH THAT WE WERE DEAD
Un documental dirigido por Wes Orshoski que relata la historia de The Damned, una de las bandas pioneras del punk británico, formada en 1976 y que fue de gran influencia para toda una generación y sufrió innumerables cambios en su formación por luchas internas.
ENTRE DOS LUCES – SUÁREZ. PRIMERA PARTE
Sin duda alguna Suarez fue la banda emblemática del indie rock vernáculo que brilló durante la década del ’90 y seguramente la más hypeada por la prensa especializada. Durante sus años de vida fueron grabando en cámaras analógicas VHS imágenes que los muestran en diversas situaciones. Este material fue recopilado y editado por Fernando Blanco manteniendo su textura original.
THE AMERICAN EPIC SESSIONS
El inquieto Jack White convocó a pesos pesados de la música como Elton John, Willie Nelson, Alabama Shakes, Taj Mahal, entre otros, para recrear las grabaciones de la década del 20 en un estudio con los equipos y tecnología de aquellos tiempos. Para ello contó con la colaboración de Robert Redford y T Bone Burnett.
TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS: RUNNIN’ DOWN A DREAM
En la sección dedicada a Peter Bogdanovich nos encontramos con esta rareza que refleja la admiración de este notable director hacia el legendario Tom Petty, uno de los músicos mas trascendentes de la escena del rock estadounidense junto a su banda los Heartbreakers. Un documental que en los Estados Unidos se presentó en dos partes, aquí tendremos la oportunidad de disfrutarlo en forma completa con casi 4 horas de duración.