Bill Laswell, Raoul Björkenheim, Morgan Agren: Blixt

BLIXT (Cuneiform Records)  Promisorio álbum debut de Blixt, trío formado en el 2010 por Bill Laswell en bajo, Raoul Björkenheim en guitarras y Morgen Agren en batería. Un primer trabajo donde se combinan en forma perfecta los diversos estilos que preceden la carrera de sus integrantes. La idea nació en la cabeza del multifacético Laswell que tiene en su haber la participación como productor y músico en infinidad de proyectos con artistas como Afrika Bambaataa, Herbie Hancock, The Ramones, John Zorn, Brian Eno, Lee «Scratch» Perry, Golden Palominos, Wayne Shorter, entre otros. Además están sus propios grupos Massacre, Painkiller, Praxis, Divination y sus controvertidos remixes especialmente «Phantalassa: The Music of Miles Davis 1969-1974» donde versionaba la etapa eléctrica y más experimental del trompetista. Precisamente la música de Miles Davis fue la que lo acercó a Raoul Björkenheim -guitarrista extremo nacido en Los Angeles hijo de padres finlandeses que luego de estudiar en la Berklee School of Music decidió radicarse en Helsinki, la ciudad de sus ancestros-  a partir de la intervención del guitarrista en la «UMO Jazz Orchestra’s Electrifying Miles» (A-Records, 1998) como intérprete y arreglador. Faltaba un eslabón para formar el trío que es mencionado por algunos críticos  como la continuación de Cream -desde el punto de vista  de la innovación sonora- y es donde aparece Morgan Agren, un baterista sueco que había grabado con Björkenheim en «Box Studio 1» (Rune Grammofon, 2006) y que sorprendió por una técnica muy particular y con un antecedente impresionante: fue invitado por Frank Zappa a tocar en una gira por Estados Unidos junto al guitarrista en 1988 y además participó en un disco tributo llamado «Zappa’s Universe» (Polygram, 1993).  La conjunción dio como resultado un sonido abrumador, oscuro y pesado con solos estremecedores de Björkenheim, sin excesos de virtuosismo, y una base rítmica demoledora. El disco fue grabado como en vivo en dos sesiones de estudio con escaso trabajo de post producción a cargo de Bill Laswell y Bob Musso. Un álbum excelente con temas que van de la sutileza a la explosión:  Ghost StrokesInvisible One y Tools reflejan la impronta del nuevo power trío con un valor agregado muy personal que navega por el rock, el metal jazz y la improvisación de manera contundente.  Ya se espera con ansiedad su próxima entrega. (Mario De Cristófaro)

 

 

 

More Articles for You

Fattoruso-Cabrera, el dúo que nos faltaba escuchar

El viernes 24 de mayo se presentaron en La Trastienda Club, Hugo Fattoruso y Fernando Cabrera, dos de los grandes …

SQUID: MÚSICA PARA DEJARTE LA BOCA ABIERTA

El martes 14 de mayo, debutó en Buenos Aires el quinteto de Brighton. Sorprendió por su eclectisismo y un sonido …

— Featured —

LOS MEJORES DISCOS DEL AÑO 2023

Presentamos los álbums nacionales e internacionales que merecen estar en el podio de los más destacados del año pasado. ACTRESS …

Nubya Garcia en Buenos Aires: Comunión completa

La saxofonista británica se presentó, junto a su grupo, por primera vez en Buenos Aires y superó todas las expectativas …

Dry Cleaning en Niceto: Lo mejor de todos los mundos

La banda londinense vino, ganó y gustó en su debut porteño. Post punk, spoken poetry, resabios de hip hop y …

— Featured —

South London Festival en Buenos Aires! DRY CLEANING y NUBYA GARCIA

Por primera vez en Argentina, un encuentro con dos de los nombres más prestigiosos de la nueva escena británica del …

— Featured —