La banda de Reykjavik cerró la primera edición del «Sounds of Iceland in Buenos Aires» con una presentación consagratoria consolidando su propio sonido y reafirmando a la cantante Kata Mogensen como una de las voces más atractivas del rock y el pop europeo.
Fotografía: Laura Tenenbaum
Había mucha expectativa en el público que se acercó al emblemático reducto de Palermo a pesar de la noche fría y lluviosa que provocó la deserción de muchos que decidieron quedarse a salvo en sus hogares. Era la primera vez que una formación islandesa de importante reconocimiento en su país y en parte de Europa llegaba a la Argentina siendo prácticamente desconocida en la región. Lo positivo, más allá de la concurrencia, es que nadie salió defraudado.
La velada comenzó con la presencia de Audia Valdez, una cantautora muy particular, que frente a una parafernalia de máquinas, guitarras y teclados, y acompañada por Alfredo Garcia Tau en guitarra, ofreció un set que combinó de manera original electrónica, pop, art pop, dentro de un formato de canciones con una poética muy especial.
Luego fue el turno de Ruido, un power trío, integrado por Juan Pablo Masquef en guitarra y voz, Sergio Camino en bajo y Pablo Aragona en batería. Con dos años de rodaje y a partir de sus presentaciones en vivo va logrando un lugar de relevancia dentro de las nuevas bandas en el firmamento del rock vernáculo. Su set fue contundente y provocó una gran aceptación entre los presentes.
Con cierta demora del horario estipulado, alrededor de las 23, comenzó el esperado debut de Mammút en Sudamérica con Breathe Into Me, el tema de corte de su nuevo álbum «Kinder Versions», un inicio que dio lugar a corroborar la fuerza del quinteto en vivo y la presencia descollante de la bella Kata Mogensen, perfecta frontwoman, moviéndose en forma acompasada por todo el escenario y una voz descollante que por momentos remite a Björk pero con un registro muy personal.
El grupo suena muy compacto, con una base rítmica sin fisuras, las dos guitarras que cumplen con precisión su función y la utilización de samplers en varios temas creando un clima por momentos denso y oscuro que nos transporta a la tierra de sus orígenes. El post punk se hace presente en parte del set con algunas reminiscencias a Joy División y hasta hay lugar para el trip hop en Sorrow.
El set list incluyó en su mayoría los temas de «Kinder Versions» interpretado totalmente en inglés pero también dieron espacio para los temas más reconocidos de la banda de su anterior álbum «Komdu Til Mín Svartasystir» como Salt y Blódberg cantados en islandés que les agrega un toque de sofisticación. La sorpresa fue la presentación de Believe, el cover de Cher, en una versión muy original con el sello estilístico del grupo que provocó la explícita empatía de los presentes. Justamente hace unos días acaban de estrenar el video que podrán apreciar al final de la nota.
Llegó la despedida con el segundo bis We Tried Love, un verdadero himno del flamante álbum con una coda final a cargo de un coro de niños islandés sampleado.
Un balance positivo para esta primera presentación de Mammút, un grupo que lleva más de una década de vida que a partir de firmar contrato con el reconocido sello británico Bella Union y lanzar «Kinder Versions» dieron un salto de calidad y madurez que sin dudarlo les permitirá ser figuras destacadas en la escena del rock y el pop internacional. Los excelentes críticas que merecieron en prestigiosas revistas como Rolling Stone, NME y Mojo son un primer indicio.
Una última reflexión que este cronista se permite realizar, teniendo el doble carácter de productor del ciclo, es la decepción que provocó el escaso interés previo y la casi inexistente cobertura que merecieron los conciertos del ciclo por parte de la mayoría de los mas importantes medios gráficos (diarios y revistas) que en los últimos tiempos solo se dedican a informar sobre los mega festivales del mainstream musical patrocinados por las grandes marcas, olvidando que hay muy buena música tanto local como internacional que se puede apreciar habitualmente en Buenos Aires y que sus lectores merecen la oportunidad de enterarse de su existencia. Un signo de los nuevos tiempos que vienen.
SET LIST MAMMÚT
La banda súper ajustada, sonaron tremendo!!! Gracias Tribulaciones!