MADE POSSIBLE (Entertainment One Music) El trío de Minnesota vuelve a sorprender con este nuevo álbum de canciones originales (con excepción de Victoria de Paul Motian) siguiendo el rumbo de su predecesor «Never Stop» donde habían abandonado la idea de recrear covers de emblemáticas bandas de rock como Radiohead, Wilco, Black Sabbath y Queen que les permitió acercarse a una audiencia más allá del jazz. Su sonido característico e impar se sigue consolidando a partir de explorar a fondo el concepto de «trío de jazz con piano» en una compleja relación entre armonías, ritmo e improvisación. En este nuevo camino se permiten utilizar -como meros auxiliares- instrumentos no convencionales como sintetizadores y batería electrónica, aunque siempre prime lo acústico.
Los tres notables integrantes logran una comunicación estilizada y perfecta: David King, en batería (con una impronta más rockera), acompañado por Reid Anderson, en contrabajo, logran una base rítmica notable y permiten que Ethan Iverson, en piano, le de forma a las nuevas composiciones, con una buen gusto y una técnica sublime.
La bella Pound for Pound, la ecléctica Re-Elect That, el toque característico del trío en Wolf Out y el merecido homenaje a Paul Motian de Victoria, los puntos más altos de este impecable trabajo de The Bad Plus que, parafraseando al título del álbum, lo «hizo posible» nuevamente. (Mario De Cristófaro)
Bonus track: EPK de «Made Possible»