The Residents: El misterio y las sombras

La banda más legendaria y críptica del rock se presentó el 18 de septiembre por primera vez en Buenos Aires (Niceto Club), para celebrar sus 40 años de carrera. Ante una sala colmada de seguidores históricos del grupo y de un público curioso por la puesta en escena y un sonido difícil de encasillar, los Residents no defraudaron y ofrecieron un show impecable desde lo musical a lo visual.  Con la asombrosa presencia de Randy, vocalista y ejemplar maestro de ceremonias, presentaron la tercera parte de  Shadowland Part 3 of Randy, Chuck & Bob Trilogy, una trilogía donde incluyeron los temas más emblemáticos de su carrera y la proyección de videos inéditos.  

12t

Fue un festejo post- explosión atómica o una kermesse psicótica: ¿De qué manera se puede definir el concierto de una banda que creó sus propios parámetros para implosionar la cultura Pop y mostrarla como el imperativo absurdo que es? Chuck, un guitarrista que mete miedoCon un solo integrante original, sus cantante Randy, The Residents se presentaron como la mejor banda de covers de The Residents del mundo, mientras Randy decía que  otro integrante se había retirado al campo para dedicarse a la agricultura. Solo una banda que ha hecho del anonimato su estrategia de difusión puede burlarse tan abiertamente de las bandas que regresan. También es el único conjunto que puede destacar entre sus temáticas a Sheakspeare, los esquimales, Hitler, Beethoven y el mundo de los jingles. Bob, el inefable percusionista y encargado de la electrónica del grupoThe Residents entraban junto con The Fall o alguno de los integrantes de Suicide entre los shows menos factibles de ver para el público local. De hecho el show fue postergado un par de días y más de uno se preguntó por la salud de sus integrantes ante el terremoto de alta graduación que afectó a Chile, parada previa a la Argentina. Toda  incertidumbre quedó despejada cuando, con un andar estudiadamente cansino, Randy y el resto de The Residents pisaron el escenario de Niceto. Lejos de los esfuerzos en puesta de escena de anteriores tours,  The Residents en la actualidad se visten como se deben vestir los ancianos yanquis cuando festejan Halloween en las casas de retiro, pero la voz sigue siendo la misma que va desde «Meet the Residents» (1974) hasta el reciente Shadowland. Con bases pregrabadas y un estilo para la guitarra eléctrica cuidadosamente desprovisto de virtuosismo, la banda de San Francisco tocó 20 canciones salpicadas de pequeños videos donde otros encapuchados narraron historias inverosímiles.

Sobresalieron Easter Woman del genial «Commercial Album», la paranoia romántica de Is He Really Bringing Roses (de Eskimo, 1978) y la deformidad hindú de Mourning Glory, todo para que la ex banda más misteriosa del mundo se fuera de Buenos Aires tan anónima, genial y dadaísta como siempre.

Randy, uno de los fundadores del grupo

 

Cobertura de prensa

Los Inrockuptibles

La Izquierda Diario

Noticias 1440

More Articles for You

LOS MEJORES DISCOS DEL AÑO 2023

Presentamos los álbums nacionales e internacionales que merecen estar en el podio de los más destacados del año pasado. ACTRESS …

— Featured —

Nubya Garcia en Buenos Aires: Comunión completa

La saxofonista británica se presentó, junto a su grupo, por primera vez en Buenos Aires y superó todas las expectativas …

Dry Cleaning en Niceto: Lo mejor de todos los mundos

La banda londinense vino, ganó y gustó en su debut porteño. Post punk, spoken poetry, resabios de hip hop y …

— Featured —

NUBYA GARCIA, LA ESTRELLA DEL UK JAZZ, EN BUENOS AIRES!

La saxofonista y DJ londinense, una de las grandes figuras del UK Jazz, llega por primera vez a la Argentina …

¡DRY CLEANING, POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA!

En el marco del South London Festival, llega por primera vez a Sudamérica, la banda revelación del post punk británico …

South London Festival en Buenos Aires! DRY CLEANING y NUBYA GARCIA

Por primera vez en Argentina, un encuentro con dos de los nombres más prestigiosos de la nueva escena británica del …

— Featured —