Toe en Niceto Club: El math rock en su máxima expresión

El grupo japonés expuso todo su talento, creatividad y potencia ante una multitud que colmó el local de Palermo y no paró de alentar -pogo incluido- a los músicos durante todo el concierto.

Fotografía: Pablo Astudillo

El debut del cuarteto Toe, en Niceto, tuvo todos los elementos para augurar una relación fructífera entre el público porteño y esta banda recién llegada de Tokio. El grupo hizo un concierto de poco más de una hora y media sin altibajos en el que desarrolló una propuesta coherente y emotiva, de sonido duro, variado y penetrante, poco común en el rock siglo XXI. Su música tiene  un melodismo austero sin vestigios de ese romanticismo que azota a tantas propuestas en la actualidad. Un proyecto que se nutre de una honestidad sin efectismos y que supo llegar a los mil asistentes que llenaron el club de Palermo.

Un prolijo set de Gastón Massenzio como telonero dejó al público preparado para el número central. Toe, con Hirokazu Yamazaki y Takaaki Mino en guitarras, Satoshi Yamane en bajo y Takashi Kashikura en batería y Keisaku Nakamura en teclados como músico invitado, abrió el concierto con A Desert Of Human, de su disco “Hear You” (2015), un tema que pareció una adecuada introducción a ese complejo entramado sonoro que fueron construyendo a lo largo de la presentación. Las guitarras acústicas crearon una atmósfera límpida que a poco la batería quebró para recomenzar una y otra vez. Una composición circular. Siguieron con After Image, del disco “For Long Tomorrow” (2009), un tema que tiene un ambiente indie y en el que las guitarras dialogarán con el teclado de Nakamura y los tambores de Takashi, motor y guía del grupo que edificó verdaderos arcos de tensión llevando la música a bruscos cambios de intensidad. El escenario va entrando en calor con 1/21, con Yamazaki y  Mino en un ostinato que tomó fuerza y solidez en el teclado y la base rítmica; hay un textura sonora cada vez más densa, precisamente, uno de los aspectos musicales más característicos de Toe. Un arpegio abre Two Moons como una declaración de belleza, austera, comprometida con ese estilo desapacible del grupo que irá tomando energía para transformarse en una carrera liderada por los tambores.

Se cuelgan las guitarras eléctricas, el tecladista abandona la escena y comienza Run For Word unido a Trémolo + Delay, una composición que tiene como protagonista a Takashi, un baterista de una enorme ductilidad y riqueza de ideas en los tambores que rodeó los arreglos melódicos de las guitarras. I Dance Alone, por ejemplo, generó el primer pogo de la noche de un auditorio que conocía el trabajo de la banda y que arengó permanentemente al grupo. Luego Kodoku No Hatsumei mostró ese gusto por los diálogos entre guitarras rodeadas por un espacio que ocupan los tambores y el sólido respaldo del bajo de Satoshi. Un grupo creativo, con una evidente comunión de ideas que no requiere de un exhibicionismo artificioso para crear un  mundo sonoro que no pierde dirección y que posee en su sencillez uno de sus puntos más fuertes. Mikou Gishi Ga Shiru Yume es recibida por el público como el hit de este cuarteto que transita el under japonés; una composición que tiene una introducción que va de la calma a una atmósfera potente en pocos compases liderada por un baterista que creó permanentemente arcos de tensión, una energía que parece expandirse por todo el recinto; rápida e intensa My Little Wish tiene un claro tono experimental y es una de las canciones más fuertes de la banda en la que exhibe ese fresco espíritu de improvisación entre tanta fuerza emotiva. 

Because I Hear You lento y marcado con la guitarra de Yamizaki en un ostinato que le da un color algo melancólico al tema; quizás la composición donde el grupo se mostró más lirico y con la batería desbordando apenas los suaves contornos melódicos. Un efecto acople abre Esotorikku, tema del disco “For Long Tomorrow”, el bajo suena adelante y los efectos crean una atmósfera envolvente, mientras las guitarras repiten su mensaje hasta el siguiente cambio a el silencio del que surgen con otro color; bajo, guitarras y batería suenan arman un groove potente.

Gastón Massenzio, el artista soporte que sorprendió gratamente al público

Past and Language tiene un vaivén rítmico diferente aunque el trabajo de las guitarras define sin errores el estilo post rock de la banda que tiene como uno de sus sellos compositivos además de un sonido crudo, permanentes cambios que devienen de ese tono experimental que trasunta Yamizaki. Así como el jazz es un lenguaje universal, el rock también lo es, en especial, cuando observamos propuestas instrumentales como la de Toe que si bien contiene diversas influencias las transformó en un vocabulario propio sin abandonar la esencia del rock. En el último tramo del concierto, con tecladista en el escenario, hicieron dos temas cantados por Yamizaki, Goodbye y Song Silly acompañados por buena parte de la audiencia. Volvieron para un bis Path, un tema que puede ser resumen de Toe, una banda que se asoma creativamente desde el under, quizás el único espacio que permite subsistir a la creatividad.

 

 

More Articles for You

SQUID: MÚSICA PARA DEJARTE LA BOCA ABIERTA

El martes 14 de mayo, debutó en Buenos Aires el quinteto de Brighton. Sorprendió por su eclectisismo y un sonido …

— Featured —

SQUID LLEGA A BUENOS AIRES!

Llega por primera vez a Sudamérica, la sorprendente banda británica que conjuga el post punk con el rock progresivo y …

— Featured —

LOS MEJORES DISCOS DEL AÑO 2023

Presentamos los álbums nacionales e internacionales que merecen estar en el podio de los más destacados del año pasado. ACTRESS …

Nubya Garcia en Buenos Aires: Comunión completa

La saxofonista británica se presentó, junto a su grupo, por primera vez en Buenos Aires y superó todas las expectativas …

Dry Cleaning en Niceto: Lo mejor de todos los mundos

La banda londinense vino, ganó y gustó en su debut porteño. Post punk, spoken poetry, resabios de hip hop y …

— Featured —

NUBYA GARCIA, LA ESTRELLA DEL UK JAZZ, EN BUENOS AIRES!

La saxofonista y DJ londinense, una de las grandes figuras del UK Jazz, llega por primera vez a la Argentina …