Quienes tuvieron la oportunidad de presenciar el show de Tomahawk en el Estadio Malvinas habrán comprobado in situ que Mike Patton es una de las figuras que sobresale por su creatividad y talento dentro del mediocre panorama del rock contemporáneo. Su sola presencia en el escenario logra un efecto multiplicador sobre la música de la banda donde sobresale John Stanier en batería con un estilo muy personal y provocador que ya se había comprobado cuando visitó Buenos Aires con el grupo Battles en el 2007.
El comienzo fue demoledor con God Hates a Coward y Flashback de su primer álbum «Tomahawk» (2001) y el estreno de Oddfellows que le dio título a su mas reciente larga duración. Patton ocupa el centro de la escena y utiliza su voz de manera magistral, como un instrumento más, mientras la base rítmica de Dunn y Stanier se convierten en una aplanadora, y la guitarra de Duane Denison parece quedar en un segundo plano a partir de un estilo muy prolijo, sin extravagancias, pero que permite lugar a riffs muy sutiles.
Tomahawk tiene vuelo propio y es el grupo donde se encuentra al Patton que muchos esperaban, en su faceta más rockera, aunque no se olvida del noise y brindar sus clásicos gruñidos para delirio de sus fans. Siendo la primera presentación en Buenos Aires, seleccionaron un set con los temas más conocidos de sus trabajos anteriores ya que lamentablemente su tiempo en escena no podía extenderse más allá de 70 minutos a pesar de la buena recepción que tuvo su música entre gran parte del público que nunca había escuchado un tema de la banda. Claramente no fue una decisión acertada darle a Tomahawk el lugar de banda soporte o telonera de A Perfect Circle y creo que merece un show exclusivo en su próxima visita que esperamos sea a la mayor brevedad posible. Mientras tanto podremos disfrutar del mejor Mike Patton y el talento de Trevor Dunn, el 14 de junio en el Teatro Coliseo, cuando se presenten junto a Moonchild bajo la batuta de John Zorn.
SET LIST
Texto: Mario De Cristófaro
Fotos: Pablo Astudillo