Tribulaciones Radio no vuelve a Nacional Rock 93.7 FM

Como productor general y conductor de Tribulaciones Radio quiero compartir los motivos por los cuales no estamos más al aire desde diciembre 2011.  A comienzos de marzo, Tristan Bauer, director del Sistema Nacional de Medios Públicos, y las autoridades de Radio Nacional decidieron que la Nacional Rock 93.7 FM sea destinada únicamente a difundir rock nacional sumado a un fuerte recorte presupuestario que obligó a quitarnos el “viático” que nos pagaban mensualmente ($1000). La primera condición expuesta fue inaceptable desde todo punto de vista ya que es lamentable y arbitrario imponer que música debemos emitir y nos remite a épocas lamentables de censura vía listas de artistas y canciones prohibidas. La música no tiene fronteras y en todo caso existe la buena y la mala, calificativos que obviamente están llenos de subjetividad. Por supuesto que hay que apoyar a los músicos argentinos, conducta que siempre hemos tenido en Tribulaciones organizando ciclos como los de FM La Tribu y el Club del Vino y las distintas ediciones del ”Festival Tribulaciones Live!” desde nuestro nacimiento como productora a mediados del año 1996.

Debo aclarar que los directores de la radio tienen todo el derecho de definir sus contenidos pero eso no impide que exprese mi sensación de frustración y rechazo por querernos implantar la música que se debe difundir en los programas. Habitualmente se empieza con un discurso políticamente correcto como “apoyemos a la música nacional” y después se avanza para lograr el control integral de lo que se difunde y se dice. No tengo dudas que es contraproducente querer impulsar una emisora donde solo se incluya rock nacional -justamente en un momento bastante crítico para este movimiento- porque justamente tiene el efecto contrario. La idea original de Horacio Marmurek, director de la emisora, que conjugaba la difusión del buen rock independiente local e internacional al mejor estilo de la extinta FM Kabul y sin la presión de las discográficas, me pareció atractiva y sin dudarlo acepté integrar el staff desde fines del 2009. En ese sentido hice todo a mi alcance para que la radio sea reconocida por más público impulsando que se transmitan en vivo alguno de los conciertos de los artistas que produje en esta ultima etapa como Living Colour, Medeski Martin & Wood y Screaming Headless Torsos. También logramos que el prestigioso guitarrista norteamericano Marc Ribot brindará un concierto y un reportaje público en el auditorio de Radio Nacional con entrada libre y gratuita.

Ante este panorama desalentador a principios de abril tomé la decisión de no reiniciar nuestro ciclo con la certeza que estas decisiones de tipo «chauvinistas» finalmente iban a provocar un golpe mortal a un proyecto de radio destinado a ocupar un espacio desierto dentro del espectro oficial y privado: una emisora de rock, jazz, blues y más allá, sin concesiones comerciales destinada a un público curioso e inquieto que no encuentra un lugar de pertenencia. El sueño de aprovechar las cómodas instalaciones de Radio Nacional para convertirlas en una pequeña «BBC» donde se puedan organizar ciclos de recitales gratuitos, transmitirlos en vivo para luego editarlos en CD o en nuevas plataformas, quedará postergado nuevamente. Llegará el día en que alguna administración tendrá la sabiduría de poner al frente de los medios estatales a personas con real capacidad y sapiencia en medios de comunicación para generar contenidos atractivos y novedosos muy lejos de transformarlos en verdaderos organos de propaganda oficial carentes de toda objetividad y pensamiento crítico.

No tengo dudas que esta medida se emparenta a la reciente exacerbación del nacionalismo que reflejan las autoridades del gobierno aprovechando sentimientos legítimos que tiene la mayoría de la población por la recuperación de las Malvinas y la petrolera YPF que son utilizados como una cortina de humo para ocultar las politicas reales de apoyo a la megaminería manejadas por grandes corporaciones multinacionales (algunas paradojicamente inglesas), los desastres de la política energética que comenzaron con la privatización de YPF impulsadas por Nestor y Cristina Kirchner en los ’90 y la posterior entrega de parte de sus acciones a empresarios amigos como Eskenazi, la ley antiterrorista, la represión a los luchadores sociales (más de 4000 procesados), el espionaje a los dirigentes sindicales opositores (Proyecto X), los muertos por la represión estatal o paraestatal (Formosa, Parque Indoamericano, Jujuy, Bariloche…), la masacre de Once, la corrupción creciente reflejada en el obsceno enriquecimiento de la familia Kirchner y su entorno, entre otros hechos irrefutables que demuestran las grandes contradicciones de un gobierno especialista en el doble discurso y una falsa retórica progresista.

Las recientes declaraciones de Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Nacion, (”el gobierno tiene la soberanía cultural para decidir que libros se deben editar”) que lo transformarían en un verdadero comisario cultural, van en el mismo sentido. Nada es casual…

Agradezco todo el apoyo expresado en las redes sociales y en los cientos de mails que nos han llegado. ¡Esperamos volver pronto!

¡Abrazo!

 

Mario De Cristófaro

 

 

 

 

 

 

More Articles for You

LOS MEJORES DISCOS DEL AÑO 2023

Presentamos los álbums nacionales e internacionales que merecen estar en el podio de los más destacados del año pasado. ACTRESS …

— Featured —

Nubya Garcia en Buenos Aires: Comunión completa

La saxofonista británica se presentó, junto a su grupo, por primera vez en Buenos Aires y superó todas las expectativas …

Dry Cleaning en Niceto: Lo mejor de todos los mundos

La banda londinense vino, ganó y gustó en su debut porteño. Post punk, spoken poetry, resabios de hip hop y …

— Featured —

NUBYA GARCIA, LA ESTRELLA DEL UK JAZZ, EN BUENOS AIRES!

La saxofonista y DJ londinense, una de las grandes figuras del UK Jazz, llega por primera vez a la Argentina …

¡DRY CLEANING, POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA!

En el marco del South London Festival, llega por primera vez a Sudamérica, la banda revelación del post punk británico …

South London Festival en Buenos Aires! DRY CLEANING y NUBYA GARCIA

Por primera vez en Argentina, un encuentro con dos de los nombres más prestigiosos de la nueva escena británica del …

— Featured —