Tricky en Buenos Aires: Electrizante show a pesar del apagón

Cuarta presentación en Argentina de uno de los grandes exponentes del estilo nacido en la ciudad portuaria de Bristol (UK) bautizado bajo el nombre de trip hop. Más allá de la accidentada noche producto de uno de los habituales apagones de Edenor que llegó a los 80 minutos y abarcó varias manzanas del barrio de Palermo, se puede afirmar sin temor a la exageración que fue el mejor concierto brindado en nuestra ciudad por Adrian Thaws, mas conocido como Tricky.

Fotografía: Laura Tenenbaum y Pablo Astudillo

Un nuevo concierto de Tricky y, como habitualmente sucede, la adrenalina llega a niveles superlativos. Es que nunca se sabe que puede acontecer con una figura trascendente en la historia del rock y el pop contemporáneo pero con un humor que pasa sin mediaciones de la ira a la euforia. En esta oportunidad el sonido no tuvo altibajos y la voz de Tricky estaba como en sus mejores momentos secundada por la interesante vocalista polaca Marta Zlakowska.

Ante unas 800 personas, la noche había comenzado con la presencia de Altocamet, una banda pionera del shoegaze y el indie rock, que ofreció una sólida actuación donde pasaron sus temas clásicos y otros incluidos en «Atrapando Rayos» su álbum mas reciente.

Altocamet

Con solo 15 minutos de demora del horario previsto Tricky salió a escena con la clásica intro que utiliza en sus conciertos de los últimos años a través de secuencias disparadas por su baterista Luke Harris.

Al momento de interpretar New Stole, uno de los cortes de difusión de «Ununiform», se produjo un apagón que se extendió por algo mas de una hora lo que provocó cierta incertidumbre y fastidio en el público. Por el contrario Tricky se retiró pacíficamente a su camarín esperando se solucione el inconveniente lo que afortunadamente aconteció un tiempo después. 

Evidentemente ese break inesperado provocó que el artista y su banda salieran a escena con un valor agregado de energía que se percibió en los primeros acordes. Este inusual line up (guitarra, batería y voces) le resulta muy cómodo a Tricky que se siente a gusto con las armonías y los riffs del guitarrista Paul Noels y la bases ejecutadas por el mencionado Luke Harris.

En lo que a la voz se refiere Tricky se lució y demostró estar en un buen momento en su rol de cantante y desplegando toda su energía en el escenario. El punto mas alto se produjo cuando interpretó When We Die, el mejor tema del nuevo álbum, cuyo estribillo lo repitió como un mantra durante varios minutos.

Set List Niceto

Llegó el final con Vent, el habitual cierre de todos sus conciertos, ante la excitación del público que disfrutó como nunca antes de su virtudes como frontman y de sus nuevas composiciones que han dado un salto de calidad ratificando que sus virtudes van más allá de ser un talentoso productor de discos.

 

 

 

TRICKY BIO

Su genial carrera comenzó junto a Massive Attack, con quienes participó en su primer disco, «Blue Lines», en 1991. Posteriormente iniciaría la que hasta hoy ha sido su prolífica carrera en solitario. Su primer y excelente album «Maxinquaye» se publicaría en 1995, precedido del single Aftermath que vio la luz en 1994 y que es uno de sus temas más conocidos.

Tras la publicación de varios singles de su primer album, llegó el esperado segundo disco de larga duración, «Nearly God», en 1996, que contó con colaboraciones tan valiosas como Björk o Neneh Cherry.
El mismo año lanza su tercer album, «Pre-Millennium Tension», más oscuro y emotivo.
En 1998 publica su cuarto album, «Angels With Dirty Faces» y al poco tiempo el quinto, «Juxtapose», dos discos enmarcados en la ruptura con su antigua discográfica, Island, que concluyo en 1999. En ellos también contó con la compañía de DJ Muggs (Cypress Hill) o Mad Dog. Tricky pasó por una mala época que le llevó a estar hospitalizado y a realizar varios cambios en su vida profesional.
Tras una larga pausa, llegó por fin su siguiente album en 2001, «Blowback», que si bien siguió siendo un álbum electrónico, se aleja de los anteriores y se adentra más en el rock, utilizando guitarras (nada menos que la de John Frusciante) varios temas y con colaboraciones como Alanis Morissete o Cindy Lauper.
A finales del año siguiente, Tricky publicó un nuevo disco, «A Ruff Guide», en esta ocasión recopilando sus singles más significativos, bien originales o remezclados, de su breve pero prolífica carrera hasta la fecha.

Luego de cinco años de ausencia, Tricky volvió a la escena con “Knowle West Boy” un disco notable que recibió excelentes críticas de las principales revistas especializadas y que lo ubicó nuevamente en los primeros lugares del mercado del rock y la electrónica británica. Mas tardé editó «Mixed Race», «False Idols», «Adrian Thaws» y «Skilled Mechanics».
A lo largo de su carrera ha grabado, en su carácter de productor o cantante, junto a artistas como Björk, PJ Harvey, John Frusciante, Flea, Massive Attack, Martina Topley-Bird, Damon Albarn, Neneh Cherry, Garbage, Alison Goldfrapp, Ed Kowalczyk of Live, Cyndi Lauper, Alanis Morissette, Red Hot Chili Peppers, Tool, entre otros.

TRICKY UNUNIFORM TOUR 2018

19 de abril – La Trastienda Club – Montevideo

21 de abril – Buenos Aires – Niceto Club

22 de abril – Mar del Plata – Teatriz

24 de abril – Santiago de Chile – Club Chocolate

26 de abril – Bogotá – Teatro Jorge Eliécer Gaitán

 

 

More Articles for You

SQUID: MÚSICA PARA DEJARTE LA BOCA ABIERTA

El martes 14 de mayo, debutó en Buenos Aires el quinteto de Brighton. Sorprendió por su eclectisismo y un sonido …

— Featured —

SQUID LLEGA A BUENOS AIRES!

Llega por primera vez a Sudamérica, la sorprendente banda británica que conjuga el post punk con el rock progresivo y …

— Featured —

LOS MEJORES DISCOS DEL AÑO 2023

Presentamos los álbums nacionales e internacionales que merecen estar en el podio de los más destacados del año pasado. ACTRESS …

Nubya Garcia en Buenos Aires: Comunión completa

La saxofonista británica se presentó, junto a su grupo, por primera vez en Buenos Aires y superó todas las expectativas …

Dry Cleaning en Niceto: Lo mejor de todos los mundos

La banda londinense vino, ganó y gustó en su debut porteño. Post punk, spoken poetry, resabios de hip hop y …

— Featured —

NUBYA GARCIA, LA ESTRELLA DEL UK JAZZ, EN BUENOS AIRES!

La saxofonista y DJ londinense, una de las grandes figuras del UK Jazz, llega por primera vez a la Argentina …